3 al 8 de agosto

Se palpita una nueva edición de Trombonanza

Lunes 27 de julio de 2015 / Actualizado el martes 28 de julio de 2015

Cursos, conciertos, muestras fotográficas, concursos y premios son parte del cronograma de este año. Invitados de renombre internacional se presentarán en las salas de la ciudad. Desde sus inicios la Universidad apoya este festival.

El Festival de los bronces más importante de la Provincia se prepara para soplar nuevos vientos. La 16ª edición de Trombonanza se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto. Como cada año, Santa Fe se prepara para recibir a los trombones, eufonios y tubas de todas partes del mundo.

Trombonanza es un curso de capacitación y perfeccionamiento para los músicos que ejecutan dichos instrumentos. Durante días intensivos tanto los docentes como los alumnos estudian y se preparan para dar conciertos como los que se realizan por las noches. Casi 200 estudiantes y 25 profesores se presentan en los mejores escenarios de la ciudad.

Trombonanza cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, gremios e instituciones privadas.

Los concursos

Resultados del concurso de composición Trombonanza 2015:

Categoría 1 (octeto de trombones): Ganador: Fermín Sampo, por su obra "Suite Folklórica Argentina"; 2do puesto: Juan María Solare, por su obra "Dimensión".

Categoría 2 (cuarteto de tubas) se ha declarado desierto.

Categoría 3 (trombón bajo y piano): Ganador: Ricardo Arbiza, por su obra "Aires Rioplatenses", 2do puesto: Osvaldo Suarez, por su obra "Zamba del Mar".

El jurado estuvo integrado por Fernando Deddos (Brasil), Irvin Wagner (EEUU), Giovanni Scarpetta (Colombia), György Gyivicsan (Hungría), Paul Compton (EEUU), Pablo Fenoglio (Argentina), Miguel Sanchez (Venezuela), Matthew Murchison (EEUU) y Francisco Alaniz (Chile).

Como premio la "Suite Folkórika Argentina" de Fermin Sampo será estrenada el lunes 3 de agosto en Trombonanza (Sala ATE - Casa España) por el ensamble integrado por los profesores del encuentro y "Aires Rioplatenses" de Ricardo Arbiza será incluida como repertorio obligatorio en los concursos  de Trombonanza 2016.

El Concurso de Jóvenes Solistas tuvo un ganador este año: Francisco Chaparro Rojas, 23 años, de Chile, en la categoría Trombón Tenor.  Él interpretará el "Concertino, Op. 45, N° 7" de Lars Erik Larsson el martes 4 de agosto junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música 9901 en el Paraninfo de la UNL.

Lo que se adelanta

La muestra itinerante de Trombonanza, realizada por el fotógrafo Ramón Ávalos llegó a Santa Fe y se presentará el próximo miércoles 29 de julio en el Mercado Norte. La misma será montada en el espacio de Toda Santa Fe.

El objetivo de la muestra es sintetizar en pocas tomas todo el encuentro. La primera idea, dado que las actividades se realizan sólo en la ciudad de Santa Fe, fue realizar una muestra tipo itinerante, que estuviera presente en localidades del interior, con el propósito de generar difusión y hacer conocer este evento. La muestra consta de más de 25 fotos, con la curaduría de Raúl Cottone, un prestigioso fotógrafo santafesino.

Los conciertos

Lunes 3 de agosto: ATE Casa España, a las 19 - Ensamble Trombonanza 2015 (Todos los Profesores); a las 20 - Ignacio Galicchio (Argentina) y Florencia Rodríguez Botti (Piano, Argentina); a las 20.30 - Wilson Dias (Brasil) + Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina).

Martes 4 de agosto: Paraninfo UNL, a las 20 - Ganadores del Concurso de Jóvenes solistas + Orquesta Juvenil de la Escuela de Música 9901; a las 21.00 - György Gyivicsan (Hungría) + Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina); a las 21.30 - Viento Sur Trombones (Argentina).

Miércoles 5 de agosto: ATE Casa España, a las 20 - Banda Sinfónica Municipal + Genki Morikawa (Japón), Giovanni Scarpetta (Colombia), Matthew Murchison (EEUU), Dirección: Irvin Wagner (EEUU); a las 21 - Paul Compton (EEUU) + Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); a las 21.30 - Luis Bonilla (Costa Rica/EEUU y Michael Dease (EEUU).

Jueves 6 de agosto: Auditorio Luz y Fuerza, a las 18 - Camerata Eleutheria + Heini Schneebeli (Argentina), Richard Alonso (Colombia/Argentina), Paul Compton (EEUU), Vasile Babusceac (Moldavia /Argentina), Dirección: Manuel Marina (Argentina) - Artista invitada: Marcela Mendez (arpa, Argentina). Centro Cultural Provincial a las 21 - Ensamble de todos los profesores y participantes, Solistas: Francisco Alaniz (Chile), Damián Stepaniuk (Argentina/Suiza), Dirección: Heini Schneebeli, Paul Compton, Francisco Alaniz, Rubén Carughi

Viernes 7 de agosto: ATE Casa España, a las 15.30 - Recital de música de cámara a cargo de participantes del encuentro (todos los niveles), a las 17.30 - Genki Morikawa (Japón) + Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina), a las 18 - Giovanni Scarpetta (Colombia) y Sebastián Cifuentes (Colombia), a las 18.30 - Matthew Murchison (EEUU) + Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina). Teatro Municipal 1° de Mayo, a las 21 - Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Solistas: Miguel Sanchez (Venezuela) y Sergio Carolino (Portugal), Dirección: Irvin Wagner (EEUU)

Sábado 8 de agosto: Escalinata del Teatro Municipal 1° de Mayo, a las 11 - Ensamble de todos los profesores y participantes, Dirección: Heini Schneebeli, Paul Compton, Francisco Alaniz, Rubén Carughi. Teatro Municipal 1° de Mayo, a las 21 - Santa Fe Jazz Ensamble (Argentina), Solistas: Luis Bonilla (Cosata Rica/EEUU), Michael Dease (EEUU), Remigio Pereira Pintos (Paraguay) e Irvin Wagner (EEUU), Dirección: Pedro Casis (Argentina).