Delito y Sociedad

Se presentó el informe sobre victimización y actividad de denuncia

Viernes 20 de noviembre de 2015 / Actualizado el lunes 23 de noviembre de 2015

El primer informe de la Tercera Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la Ciudad de Santa Fe realizada en 2014 por la UNL, expone los resultados de entrevistas a vecinos en cuanto a sus experiencias como víctimas de delitos.

En el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, se presentó el primer informe de la Tercera Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la Ciudad de Santa Fe, diseñada por el Programa Delito y Sociedad de esta Universidad y llevada a cabo junto al Observatorio Social de la UNL.

“Esta tercera encuesta replica las indagaciones precedentes desarrolladas durante los años 2009 y 2012, y como en las ediciones anteriores ha contado con el apoyo y cooperación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe”, destacó Máximo Sozzo, director del Programa Delito y Sociedad.

De esta manera, el primer informe hoy presentado expone y analiza los datos empíricos producidos con respecto a las experiencias de victimización que los residentes de la Ciudad de Santa Fe han atravesado durante el año 2013; y también abarca la exploración de la actividad de denuncia de las mismas ante instituciones estatales competentes.

“La cantidad de casos totales encuestados fue de 2711 (entre 317 y 361 en cada uno de los ocho distritos municipales). Las personas indagadas fueron residentes en la ciudad de Santa Fe, mayores de 15 años. El trabajo de campo se realizó durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014, a través de entrevistas cara a cara. El cuestionario empleado fue semiestructurado y contó con 249 preguntas divididas en tres grandes partes, de las cuales la primera se trabajó en este informe”, explicó Sozzo.

 Aspectos importantes

Los principales resultados obtenidos en este primer informe, fueron destacados por Máximo Sozzo en su presentación en la FCJS. Entre ellos es posible remarcar los siguientes:

En cuanto a experiencias de victimización

  • - 3 de cada 10 encuestados sufrieron experiencias de victimización. El índice de victimización en general se mantiene en forma bastante plana comparado con los años anteriores, pero estas experiencias no están distribuidas equitativamente en el cuadro de la Ciudad de Santa Fe.
  • - El distrito que posee el mayor nivel de victimización es el distrito Noreste, junto con el distrito Norte, según la última medición de 2013. Si bien hay mucha variación en el tiempo, el distrito Noreste se caracteriza en las dos últimas mediciones por tener unos niveles altos de victimización. Mientras que el distrito de la Costa, se caracteriza por ser el área de la Ciudad en donde los niveles de victimización son más contenidos.
  • - El 70% de las experiencias de victimización que los vecinos establecen se han producido en sus propios barrios.
  • - El informe contiene también un análisis de la distribución social de las experiencias de victimización. En cuanto al grupo etario, se observa una reproducción en el tiempo de una distribución de las experiencias de victimización en donde el mayor volumen es a menor edad.
  • - Hay una evolución de las experiencias de victimización que tiende a crecer con el aumento de los niveles educativos. El informe pone en cuestión la idea de que la concentración de esta forma de actividades delictivas se da en los espacios donde hay más niveles de pobreza, ya que los resultados consistentes a lo largo del tiempo demostrarían no ser así en Santa Fe.  
  • - En cuanto a la victimización repetida, el 7% de las personas que han sufrido una experiencia de victimización en el año 2013 en la ciudad de Santa Fe, han sufrido más de una del mismo tipo. Hay un alto nivel de concentración de las experiencias de victimización en un puñado pequeño de personas. Y también se observa un volumen relativamente alto de experiencias de multivictimización, o sea ser víctima de más de un tipo de experiencias de victimización de las indagadas en el Informe, lo largo del tiempo.
  • - De acuerdo a los tipos de experiencias de victimización, la Ciudad se caracteriza por tener un alto volumen de robo con violencia sobre las personas, esto sea que haya efectivamente violencia o amenaza de violencia. Hay 10.8% de robos con violencia en 2013, un porcentaje mucho más alto de lo que era en el pasado.

En cuanto a la actividad de denuncia

  • - Hay muchas experiencias de victimización que no se denuncian: en el último año, el 43% de las personas que fueron víctimas de un delito, efectivamente lo denunciaron. Es decir que casi 6 de cada 10 delitos no se denuncian, dentro de estas experiencias de victimización.
  • - La actividad de denuncia varía mucho según el tipo de experiencia de victimización. Pero incluso en formas de actividad delictiva, como el robo con violencia, podemos ver que el índice de denuncia del último año no llega al 50%.
  • - En cuanto a los niveles de denuncia por los distritos, se observa por ejemplo que en el distrito Noreste –que el que tiene mayor nivel de victimización de la Ciudad- hay un fuerte crecimiento de la actividad de denuncia, pudiendo ver que es sensible a las respuestas estatales. Si el Estado construye mecanismos para que la denuncia sea más fácil de hacer, esto impacta en lo que sucede.
  • - En lo que refiere a los motivos para no denunciar, el 43% de las personas que no denuncian escogieron la opción ‘porque la policía no hubiera hecho nada’ como una justificación por no haber denunciado. Mientras que el 20% de la no denuncia, representa a quienes respondieron ‘no denuncié porque la pérdida fue poco grave o poco importante’.
     

Continuando con la Tercera Encuesta
El Programa Delito y Sociedad de la UNL, prevé la presentación de otros nuevos tres informes sobre la Tercera Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la Ciudad de Santa Fe, para completar el trabajo realizado.
El segundo reporte se referirá a la sensación de inseguridad –tanto en el plano abstracto como concreto, tanto en el plano perceptivo como emotivo- y a los comportamientos de autoprotección y evitamiento.
El tercer informe hará referencia a las experiencias de contacto de los ciudadanos con el servicio policial y las actitudes y opiniones sobre el funcionamiento de la institución policial.
Por último, el cuarto informe será acerca de las opiniones y visiones de los ciudadanos sobre la justicia penal y sobre las propuestas de estrategias e intervenciones para el control del delito.

Próximamente se podrá consultar el primer informe de la Tercera Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la Ciudad de Santa Fe, en su versión digital, en el sitio web de la FCJS.

Agenda