Ediciones UNL

Se presentó el libro Santa Fe Ciudad Set

Martes 4 de abril de 2017 / Actualizado el jueves 6 de abril de 2017

El ejemplar recorre 30 años del cine santafesino. Pertenece a Sergio Peralta y es Coeditado por Ediciones UNL y el Grupo de Cine.

El pasado jueves 30 demarzo se presentó el libro Santa Fe: Ciudad Set. Realizadores audiovisuales y cinéfilos 1985 – 2015 de Sergio Peralta. La Sala Saer del Foro Cultural Universitario fue el lugar de encuentro entre el autor de la obra, Analía Gerbaudo, escritora del prólogo y Raúl Beceyro, director y crítico de cine; éstos estuvieron acompañados, además, por integrantes del Grupo de Cine y lectores.

La obra coeditada por Ediciones UNL y el Grupo de Cine, reflexiona respecto de lo que ha sido filmar y producir cine en nuestra ciudad en un período de 30 años. Rescatando la memoria y sistematizando datos, el libro se propone llegar a los lugares no investigados del cine santafesino.

“El libro es el resultado de varios años de recorrido de archivos: de prensa, de particulares; es el armado en torno a una pregunta sobre los últimos 30 años en relación al cine en Santa Fe que es si puede haber un cine sin Estado”, explicó Sergio Peralta. Y agregó sobre la estructura del ejemplar que “tiene tres partes: la primera se trata de un estudio preliminar y la segunda es una compilación de entrevistas a partir de lo cual se muestra cómo se piensa distinto el cine durante 30 años, desde los inicios como hobby, casi a pulmón, hasta más cerca de la actualidad cuando se empieza a pensar en la posibilidad de profesionalizarse en cine, en la posibilidad de vivir de la producción audiovisual. Por último, la tercera es un catálogo de toda la filmografía de todos estos años que incluye un total de 290 films”.

Por su parte, Analía Gerbaudo subrayó que “es un lujo necesario: lujo por la calidad del objeto, necesario porque repone un conjunto de acciones institucionales e informaciones no institucionalizadas que si no fuese por el trabajo de exhumación de Sergio se perderían o caerían en el olvido. Es un lujo como objeto, necesario como contenido”.

Agenda