Capacitación

Fideicomiso productivo: una herramienta para el financiamiento

Miércoles 19 de noviembre de 2014 / Actualizado el jueves 20 de noviembre de 2014

La disertación estuvo a cargo de Carlos Guillermo Ingino y tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas.

El fideicomiso productivo es una herramienta versátil, flexible y con virtualidad, características que le permiten adecuarse y financiar la creación, puesta en marcha y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos (inmobiliarios, agrícolas, forestales y demás).

Los fideicomisos son herramientas de inversión no tradicionales y permiten financiar todo tipo de emprendimientos productivos. Los fideicomisos pueden estructurarse como acuerdos entre privados o en oferta pública.

Las partes, fiduciante, fiduciario y beneficiario, suscriben un contrato para un negocio jurídico específico: La ventaja para el fiduciante es que se transfieren al fiduciario determinados activos de su propiedad, dejando a salvo el resto de su patrimonio.

Además puede constituirse como una fuente de financiamiento a un costo menor que otras alternativas más tradicionales, como los préstamos bancarios o las Obligaciones Negociables Pymes.

Carlos Ingino es Magister en dirección de empresas, Asesor de empresas, Presidente de Trust Manager SA., participa en la comisión directiva de la Asociación Dirigente de Empresas, la Unión Industrial y la Asociación de Productores Porcinos. Durante los años de recuperación de la crisis de 2001, el emprendedor decidió tener su empresa. En el año 2004 comenzó a gestar su negocio. En el año 2012 consiguió radicarse en el Parque Industrial “Los Polígonos” de la ciudad de Santa Fe. Fundó Fideicomiso Ganadero Argentino, más conocido como FIGAN.

Para crecer necesitaba una mayor inversión y de esta forma se agrupó con empresarios con los mismos objetivos e intereses, al respecto Ingino comenta: “el fideicomiso es como una forma de ahorrar, es usar el dinero ocioso que teníamos todos pequeños inversores y lo destinamos a una inversión productiva y esa inversión para tener adherentes tenia que ser una inversión confiable y rentable; hicimos una interacción vertical del negocio, desde sembrar los cereales, creamos la granja de producción porcina de ciclo completo, tenemos la fábrica de alimentos balanceados, tenemos la planta frigorífica y tenemos nuestros puntos de venta”.

Respecto a su estrategia de negocio, Carlos describe sus pasos: “desarrollamos el canal vertical del negocio, es decir, desde el cereal que se siembra hasta el producto en nuestra góndola lo administramos nosotros, logramos en estos diez años que tiene este fideicomiso hacer toda la interacción vertical dándole solvencia. Las primeras inversiones que se fueron haciendo fueron adquisición de campo ahora estamos haciendo una planta frigorífica y tenemos puntos de ventas, estos son todos bienes reales de la economía. Generamos desarrollo en la zona, nuestros ahorros genuinos se invirtieron en la zona y generaron desarrollo, yo creo que es una forma que se puede replicar en otro tipo de negocio o estudiar”.