Ambiente y Sociedad

Se realizó un encuentro de Turismo Sustentable

Martes 18 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 18 de noviembre de 2014

Recientemente, se realizó el último taller del año sobre turismo sustentable, en el que estuvo presente Rubén Pesci, coordinador del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

Desde inicios del 2014, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión, viene realizando encuentros con el fin de construir un espacio de integración de propuestas de desarrollo turístico en el marco de la generación de nuevos itinerarios y rutas temáticas alternativas para el desarrollo sustentable del albardón costero y su región de islas.

Recientemente, se realizó el tercer y último encuentro del año sobre Turismo Sustentable de la "Microrregión Insular de Santa Fe, San José del Rincón y Aº Leyes", En esta oportunidad se contó con la visita del Arq. Rubén Pesci, Coordinador Técnico y Metodológico del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable actualmente en ejecución en la República Argentina.

Asimismo estuvieron presentes profesionales de la Universidad, como el director del Programa Ambiente y Sociedad, Enrique Mihura ; y funcionarios de gobierno de la municipalidad de Santa Fe, Arroyo Leyes y Rincón, entre público vinculado a la temática.

Al inicio de la jornada, Mihura expresó que “esta es una iniciativa compartida entre Universidad y los gobiernos locales, con el acompañamiento de la Provincia, y es un proceso que sin el compromiso de los funcionarios es difícil de ser llevado adelante”.

Por su parte, Claudia Neil Subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe, sostuvo que  “para  nuestro gobierno este es un trabajo importante. Como ciudad hemos desarrollado un plan estratégico de turismo en el año 2012, y estos espacios-como el taller-son espacios de los cuales también nos nutrimos para seguir pensando y actualizar el plan con los diferentes actores para el año 2015”.

Diversidad y saberes múltiples para el desarrollo

Pesci presentó algunos rasgos generales del plan de la Nación y ejemplificó algunos conceptos con un proyecto de turismo sustentable en Italia.

En el inicio de su charla sostuvo que en “el turismo sustentable no queda nada afuera” sino que “entra la sustentabilidad económica, social, geográfica, ecológica, entre otras”.

El especialista sostuvo que no le gusta hablar del adjetivo sustentable sino de la expresión ‘sustentabilizar el turismo’.   Es decir “el turismo hay que sustentabilizarlo, volverlo un desarrollo económico, de inclusión social y cuidado ambiental. Tres grandes vectores de la cuestión de la sustentabilidad”, explicó Pesci.

Asimismo contó que “un punto que acordamos con la Nación es que lo sostenible no es sustentable”. Y continuó: “la sustentabilidad está en la posibilidad de acceder a un recurso, para ello tengo que incluir energía, decisión, movimiento. Es aquello de dar el pescado o dar la caña. Si yo enseño a pescar y le doy la caña entonces va a poder proveerse de ese recurso”.

Asimismo planteó que la diversidad es otro principio fundamental para el turismo.

Otro punto que destacó es que para construir un proyecto hay que integrar “los saberes profesionales, los saberes cotidianos y los saberes políticos”. 

Luego de la exposición, el taller continuó  en sesiones de trabajos grupales, donde se discutieron potencialidades y conflictos, propuestas de ideas, sobre el turismo en la región micro insular de Santa Fe.

 

 

 

 

 

 

Agenda