En la FCJS

Se realiza un encuentro de Profesores de Derecho Constitucional

Miércoles 20 de agosto de 2014

Del 19 al 21 de agosto, la Facultad recibe a los integrantes de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y luego, la UNL será anfitriona de la primera reunión de convencionales constituyentes que participaron de la última reforma.

A 20 años de la Reforma Constitucional Argentina de 1994, la Universidad Nacional del Litoral vuelve a recibir a protagonistas y especialistas en la temática.

En el día de ayer, comenzó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) el XXI Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), que se se extenderá hasta el jueves 21 de agosto bajo el nombre "A 20 años de la Reforma de 1994: balance y agenda constitucional".

En el acto inaugural Horacio Rosatti, presidente de la AADC, señaló que se trata de "una actividad que se desarrolla cada dos años, donde todos los profesores de Derecho Constitucional del país nos reunimos en distintas ciudades. En esta ocasión, elegimos Santa Fe por conmemorarse los 20 años de la reforma constitucional y, decidimos hacerlo puntualmente en esta Facultad, porque en aquel tiempo aquí había muchas reuniones de bloque y también porque estamos muy cerca del Paraninfo, que fue el lugar donde sancionaba la Convención. Así que nada es más propicio que hacerlo en Santa Fe que, a su vez, es la cuna de la Constitución Nacional y la sede de las principales Reformas."

Con respecto a los temas que se van a tratar a lo largo de estas jornadas, Rosatti señaló que "van a abordarse aspectos centrales como por ejemplo si se ha atenuado o no el presidencialismo después de 20 años de reformada la Constitución, si se ha fortalecido el federalismo, si se ha modernizado el Poder Judicial, cuál ha sido la resultante de la incorporación nde los derechos y de los tratados internacionales en nuestro Sistema, cuál ha sido la reacción de la jurisprudencia, y finalmente, cuáles son las tareas pendientes".

"Para el cierre, planteamos el tema de la agenda a futuro. Estos son encuentros donde no se votan conclusiones, pero justamente, la última reunión, va a ser muy importante porque no vamos a hablar de lo que se hizo, sino fundamentalmente de lo que falta hacer para cumplir con un texto que en parte está cumplido, y en parte todavía no", expresó el Profesor.

Cabe destacar que durante el Encuentro, todas las sesiones serán abiertas al público en general y gratuitas. "Si estamos hablando de la Constitución, hablamos de participación, de democracia. En estos das, nos toca una época de elecciones estudiantiles en la FCJS y eso es mejor todavía. Hay un clima de efervescencia y participación muy lindo y auspicioso, y que además nos hace ver con mucho optimismo el desarrollo de estas jornadas", concluyó Rosatti.

Para consultar el cronograma con horarios y lugar de las actividades, se podrá descargar el archivo adjunto.

 

Muestras fotográfica

Previo a la apertura del Encuentro, fueron inauguradas dos muestras fotográficas en homenaje a la Reforma del '94, las cuales se encuentran ubicadas en el pasillo del Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Una de estas muestras es un "Homenaje de la FCJS y de la Universidad a los 20 años de Reforma Constitucional", y está compuesta por recortes y primeros planos de imágenes de extraídas de la Convención de 1994.

La otra, es una muestra organizada por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe, denominda "Constitución y vida cotidiana". Se trata de una exposición que contiene inéditos registros fotográficos, audios y videos, y que reúne los  hechos históricos argentinos que tuvieron lugar en esta Ciudad.

 

Reunión de convencionales

En continuidad con el Encuentro de Profesores, el 22 y 23 de agosto se llevará a cabo, por primera vez en la historia institucional argentina, una reunión de los constituyentes que reformaron la Carta Magna en el '94.

Organizada por dos ex convencionales, Carlos Caballero Martín e Iván Cullen, y con colaboración del Club del Orden y la UNL, la agenda de actividades inicia este viernes a las 18, con una bienvenida en el Paraninfo de la Universidad.

A lo largo de estos dos días, se prevén distintos actos protocolares, entrega de diplomas, una cena de camaradería y por supuesto, una instancia de reflexión que se va a desarrollar sobre la base de ponencias y exposiciones que van a hacer los asistentes.

La idea es que, el sábado 23, la jornada funcione como una recreación de las históricas reuniones que tuvieron lugar entre mayo y agosto de 1994: en el Paraninfo de la UNL, Eduardo Menem volverá a encabezar las deliberaciones, secundado por María Crsitina Guzmán, y en las bancas se distribuirán los representantes de los distintos bloques y fuerzas que participaron.

Agenda