En el Foro Cultural

Se realizará un Intensivo de Diseño y Gestión de Proyectos

Jueves 21 de mayo de 2015 / Actualizado el martes 26 de mayo de 2015

Estará a cargo de Bruno Maccari y Pablo Montiel, de Eme Desarrollos Culturales. Destinado a creadores, emprendedores y gestores culturales con ideas-proyecto en desarrollo y requieran apoyo técnico. Se realizará los próximos viernes 29 y sábado 30.

Los días viernes 29 de 14.30 a 18.30 y el sábado 30 de 9 a 13 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, se llevará a cabo el Intensivo de Diseño y Gestión de Proyectos, a cargo de Bruno Maccari y Pablo Montiel, de Eme Desarrollos Culturales. Destinado a creadores, emprendedores y gestores culturales que cuenten con ideas-proyecto en desarrollo y requieran apoyo técnico para su diseño, formulación y presentación.

La propuesta se enmarca dentro de un nuevo espacio de investigación, producción y extensión cultural de la Secretaría de Cultura de la UNL, que se llama “Trayectoría”, y propone intensivos de capacitación y convocatorias de proyectos culturales.

El Intensivo tendrá un costo de $150 con entrega de certificados y las pre-inscripciones se podrán hacer aquí

Teoría y práctica

El intensivo propone brindar una serie de claves, conceptos y herramientas para optimizar el diseño, la formulación y la gestión de proyectos culturales, con hincapié en las pautas y requerimientos de las convocatorias actuales de Proyectos para Producción Coreográfica y Proyectos de Historieta e Ilustración (ver bases).

El programa se desarrollará a lo largo de 2 módulos de 4 horas cada uno. La dinámica combinará pasajes expositivos con actividades grupales, ejercicios prácticos y juegos de aplicación de los contenidos técnicos desarrollados.

En el primer módulo se hará foco en los siguientes temas: ¿Desde dónde se construye y dónde se ubica nuestro proyecto cultural? Culturas y territorios. Análisis territorial. Entorno: punto de partida y de llegada. Análisis y evaluación del micro y macro entorno. ¿Cómo optimizar la formulación y/o evaluación de proyectos? Versiones y niveles de un proyecto cultural; la justificación para el diseño de proyectos culturales. El diseño y gestión profesional de proyectos culturales. Desarrollo de actividades y ejercicios de dinámica individual y/o grupal de acuerdo al eje del módulo.

En tanto, la segunda parte estará destinada a la formulación de presentaciones. Modelo “recetario” para la formulación o evaluación de proyectos. Niveles de un proyecto cultural. Elementos y requerimientos principales. Claves para convocatorias. El modelo de las convocatorias de la Secretaría de Cultura UNL. La mirada del evaluador. Características de un buen proyecto cultural. Desarrollo de actividades y ejercicios de dinámica individual y/o grupal de acuerdo al eje del módulo.

Los hacedores

Bruno Maccari es Gestor Cultural. Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Especialista en Administración Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Coordinador académico y docente de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo FCE–UBA. Ha coordinado y/o editado materiales de formación en gestión cultural, entre ellos:  “Aportes financieros del sector privado a las artes” (FCE-UBA, 2006), “Manuales de Formación en Industria y Producción Musical” (MBA, 2006), “Aportes para el Teatro de Buenos Aires en el Siglo XXI” (CTBA, 2011), “Diez años del Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo: desarrollo, balance y trabajos destacados” (FCE-UBA, 2012), Guía del financiamiento público para la cultura y las artes (Ministerio de Cultura de la Nación, 2014), “Economía Creativa” (FCE-UBA, 2014). Coautor (junto a Pablo Montiel) de “Gestión Cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina” (Ed. Ariel, 2012).

Pablo Montiel es gestor cultural y músico. Lic. en Política y Administración Cultural UNTREF; Posgrado en Gestión de la Cultura y la Comunicación FLACSO. Desde 2003, ha diseñado nuevos formatos de capacitación en gestión cultural y dictado programas, cursos y ponencias en prestigiosas instituciones públicas y privadas de Argentina, México y España, entre ellas: FLACSO, AECID/CCEBA, ESEADE, UNTREF, Fundación España, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Colombia, Secretaría de Cultura del Distrito Federal (México), Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), Museo de Arte Moderno (Mendoza) y Congreso Provincial de Cultura (San Juan). Evaluador y seleccionador de proyectos. Coautor (junto a Bruno Maccari) de “Gestión Cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina” (Editorial Ariel, 2012). Desde el año 2000 se ha desempeñado en diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde el 2008, se desempeña en el Ministerio de Cultura de la Nación (Dirección Nacional de Industrias Culturales).

 

Agenda