Trayectoría

Más cupos para el seminario de Diseño Escenográfico

Martes 30 de junio de 2015 / Actualizado el viernes 10 de julio de 2015

Se amplió la cantidad de asistentes. La capacitación estará a cargo del escenógrafo y artista plástico Norberto Laino. Los encuentros serán quincenales durante agosto, septiembre y octubre en el Foro Cultural UNL.

En el marco de Trayectoría se realizará el “Seminario de Diseño y Materialización Escenográfica” a cargo del escenógrafo Norberto Laino. Las clases se desarrollarán quincenalmente en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150 y en las semanas intermedias se ofrecerán encuentros de consulta para el desarrollo de los diferentes proyectos.

El seminario está destinado a diseñadores, dibujantes, pintores, escultores, vestuaristas, arquitectos, iluminadores, escenógrafos, puestitas, actores, bailarines, directores, gestores culturales y artistas en general. La instancia contará con capacitaciones teóricas sobre diversos contenidos e instancias prácticas de experimentación con materiales, construcción y realización de maquetas y objetos a escala.

Los encuentros serán los sábados 8 y 22 de agosto, 5 y 19 de septiembre y 3, 17 y 31 de octubre de 9 a 14 en las instalaciones del Foro Cultural UNL. La inscripción tendrá un costo total de $300 ó dos cuotas de $175. Inscripciones aquí

Temáticas

En una primera instancia, el seminario tendrá el objetivo principal de ahondar en las tendencias escenográficas del siglo XX y la ruptura de las salas a la italiana. El abordaje hará un especial enfoque en el análisis de la modificación de los espacios teatrales y la cercanía con el público.

Un segundo eje temático brindará una introducción al estudiante sobre el campo de las tendencias escenográficas con un análisis espacios alternativos para la teatralización. Un panorama interesante que hará comparar las características escenográficas específicas y las potencialidades de desfiles, recitales, performances, intervenciones urbanas e instalaciones.

Por otra parte, quienes asistan al seminario tendrán una introducción sobre la construcción de maquetas de escenografías con la incorporación del concepto de escala humana (antropometría y ergonomía) en el diseño. Asimismo, se apelará a la comprensión de  las representaciones volumétricas y la relación forma-función en el diseño de los distintos espacios escenográficos.

Por último, se focalizará en los distintos materiales, texturas, acabados y estéticas que se pueden utilizar en el ámbito escenográfico al experimentar con diferentes propuestas que proveen de técnicas fundamentales para la profesión. Se buscará que el alumno conozca las posibilidades creativas que le brindan los materiales para enriquecer su visión profesional.

Creador de escenarios

Norberto Laino es artista plástico y escenógrafo y la lo largo de su carrera realizó trabajos escenográficos para Alfredo Alcon, Mauricio Kartun, Román Podolsky, Daniel Veronese, Robert Sturua y Cristina Banegas, entre otros, y es el autor del libro “Hacia un lenguaje escenográfico”.

Fue jurado en la 11º Bienal de Arte Joven en Santa Fe y en los premios Trinidad Guevara.

Como artista plástico realizó instalaciones en Argentina, Berlín, Viena, Edimburgo, Madrid, Cracovia, Varsovia, Tokio y Kioto.

Actualmente es docente en el Instituto de Arte del Teatro Colón, en la Universidad de Palermo, la Escuela Metropolitana de Arte Drámático de Buenos Aires y el Centro de Investigación Cinematográfica y en la Universidad Nacional del Litoral.

Instancias de Formación

Trayectoría es un espacio que pretende propiciar procesos de profesionalización artística y de construcción de proyectos culturales sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación. Se constituyen como una verdadera factoría de trayectos y proyectos culturales que se pone en funcionamiento a través de instancias de capacitación, perfeccionamiento, desarrollo, producción y extensión cultural hacia el medio social, generando un ámbito propicio para el desarrollo de la investigación, la creatividad, la reflexión crítica y la construcción de una cultura compleja, dinámica y diversa.