En el MAC

Se realizó el workshop sobre Género y Universidad

Jueves 21 de marzo de 2019 / Actualizado el jueves 21 de marzo de 2019

Con excelente marco de público se llevó a cabo una jornada de intercambio de proyectos de investigación y extensión sobre temas de género. Participaron investigadoras, docentes, estudiantes y gestores.

Se realizó el workshop “Igualdad de género sobre la mesa. Desafíos en la Universidad", en las salas de Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578, con gran afluencia de público. La actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.
"La idea de esta instancia es poder encontrarnos en un trabajo entre las dos secretarías para articular las diversas acciones que estamos desarrollando en diferentes ámbitos de la Universidad, y en lo particular para tratar los temas de investigación vinculados a la perspectiva de género", expresó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes, y agregó "hay que poder construir una agenda de políticas públicas que nos ayuden a ir transversalizando en los diferentes espacios que trabajamos esta perspectiva que nos atraviesa a todos y todas".
"En el mes de la mujer es importante poder reflexionar sobre qué estamos haciendo puertas adentro de la Universidad, repensar nuestras acciones y potencializarlo hacia afuera. El programa de género de la UNL tiene ya 17 años y la investigación en género también tiene su recorrido desde los años 90, ", destacó la Secretaria de Extensión Social y Cultural, Abog. María Lucila Reyna.

Reflexiones y acciones conjuntas
En cuatro mesas de trabajo se abordaron diversos temas, problemas y desafíos cotidianos propios de la comunidad universitaria con el fin de generar debate, ideas y pensar estrategias en pos de mayor igualdad de género.  Los tópicos que se trataron fueron: género en el aula, desigualdades de género en el campo científico, estudios de género y extensión en clave de género.
Las desigualdades de género en el campo científico, transexualidad, género en la producción de conocimiento científico, maternidad e investigación, espacios en la Universidad de uso común, el lenguaje inclusivo, fueron algunas de las temáticas abordadas.
"Hemos transitado una jornada muy fructífera que favorecerá a las acciones futuras con relación a la perspectiva de género. Las conclusiones serán material de consulta para atender a los problemas y desafíos que se detectaron pensando en posibles soluciones y activaciones de proyectos en el corto plazo", destacaron los organizadores.