En noviembre

Se viene el Argentino de Artes Escénicas

Miércoles 23 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 3 de noviembre de 2015

Organizado por la Universidad Nacional del Litoral, serán ocho días con los mejores exponentes de las artes escénicas del país. Elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén serán parte de la programación.

Del 7 al 14 de noviembre se llevará a cabo el Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, Teatro Municipal, San Martín 2020 y el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

“Serán ocho días con las mejores obras de artes escénicas del país. Un muestrario imperdible para el público santafesino”, apuntan los organizadores y agregan “Este encuentro ya es una marca registrada para la agenda cultural de Santa Fe y a nivel nacional”.

Siempre manteniendo el espíritu federal, intentando mostrar lo mejor de cada región, elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén serán parte de la grilla. Como cada año, será el estreno de la Comedia Universitaria 2015 con la obra “Boquitas Pintadas” una versión del director Juan Parodi sobre el texto de Manuel Puig.

El costo de las entradas será de $50 por función, a excepción de de “Eco” el sábado 14, que será libre y gratuita. Las entradas anticipadas se podrán adquirir desde el 26 de octubre al 6 de noviembre de 8 a 22 en el Foro Cultural UNL o el día de cada obra en la boletería de sus respectivas salas desde las 18.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

La programación

El sábado 7, el Argentino inaugura a las 18 en el Foro Cultural con la presentación del libro de Federico Irazábal “Teatro Anaurático”, a las 20 con repetición a las 22 será el estreno de la Comedia UNL 2015 con la obra “Boquitas Pintadas”, de Manuel Puig , con versión y dirección de Juan Parodi en la Sala Maggi.  En tanto, a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentará “Babooshka”, de Carlos Casella.

Para el domingo, se programaron dos obras con elencos de Buenos Aires, “Constanza Muere”, de Ariel Farace a las 20 en la Sala Marechal del Teatro Municipal, y a las 22, en la Sala Mayor, se podrá  ver “Crol”, con dirección de Verónica Schneck.

El lunes 9, la directora Cristina Gómez Comini con elenco de Córdoba traen “El señuelo” con funciones a las 20 y 22 en el Foro Cultural. En tanto, a las 22 en el Centro Cultural Provincial desde Mendoza llega “Tiempos de Paz”, una versión libre de la película “Nuevas directrices para los tiempos de paz” con adaptación de texto y dramaturgia de José Kemelmajer y Gustavo Torres.

Desde Rosario, la propuesta es “Macchina Napoli”, con dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib Amato, y la función será el martes a las 20 en el Centro Cultural Provincial. Y a las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal se podrá ver “Viejo, solo y puto”, de Sergio Boris.

El miércoles, con dramaturgia de Santiago Loza y dirección de Lisandro Rodríguez, subirá a escena “La mujer Puerca” con funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural.  A las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal se podrá ver “Boy Scout”, con idea y dirección de Dennis Smith. Ambos elencos son de Buenos Aires.

Más obras

Con idea y dirección de Cecilia Argüello Rena, el jueves se podrá ver a las 20 la obra “De cómo estar con otros” en la sala Marechal del Teatro Municial. Y a las 22, desde Cordoba llega “Ser o no ser Hamlet” con dirección de Eugenia Hadandoniou en su Sala Mayor.

El viernes 13 desde Rosario se presentará “Cinco”, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo con funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural.  A las 22, con dirección de Marina Carrasco y Grupo Manzana 44, se podrá ver “Irma”, la propuesta que llega desde la provincia de Neuquén en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Por último, el cierre será el sábado 14 a las 18 en la plazoleta del Teatro Municipal, con la intervención coreográfica “Eco, el lugar en que acontece…”, con dirección de Yanina Bileisis. Se trata de la propuesta ganadora de la Convocatoria UNL “El cuerpo Todo. Santa Fe a través de Saer”.

A las 20 en el Foro Cultural, se presentará “Povnia”, creación de Lila Monti, Cristina Martí y Guillermo Angelelli, con dirección de Cristina Martí y Guillermo Angelelli. En tanto que el final del festival estará embebido de calidad con la obra “La Wagner” dirigida por  Pablo Rotemberg a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal.