Rafaela

Seminario de Filosofía y Arte a cargo de Ana Aldaburu

Miércoles 29 de julio de 2015 / Actualizado el jueves 30 de julio de 2015

La docente brindará cuatro charlas divididas en dos encuentros atravesados por temáticas que entrecruzarán imagen, naturaleza, cuerpo, arquitectura-ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Se realizará el Seminario Filosofía y Arte a cargo de la docente Ana Aldaburu. Las ponencias se proponen en dos encuentros los jueves 6 y 13 de agosto de 9 a 12 y de 16 a 19 en la Sede de la UNL Rafaela-Sunchales, San Martín 221, Rafaela.

La capacitación se plantea en torno a los ejes “Imagen” y “Cuerpo” durante la primera jornada y “Naturaleza” y “Arquitectura-Ciudad” durante la segunda. “La propuesta parte de la idea de enhebrar con un hilo conductor  los cuatro pilares presentados con abordajes filosóficos, antropológicos y estéticos sobre un aspecto determinado de las artes visuales”, explica Aldaburu. “Se intentará lograr un acercamiento a las manifestaciones artísticas con énfasis en las relaciones interdisciplinarias cuya comprensión ilumina su manifestación en el tiempo”, agrega.

El seminario será gratuito y con entrega de certificados. Los interesados deberán inscribirse en  sede-rs@unl.edu.ar o personalmente en el local de la Sede.

Imagen y Cuerpo

El primer encuentro de este seminario plantea un acercamiento a las categorías de Imagen y Cuerpo. Un abordaje filosófico de la evolución conjunta de las técnicas y las creencias, los modos de ver y las obras de arte hasta arribar a nuestra época caracterizada como la “de la imagen del mundo” en las aproximaciones a la obra de arte  de algunos de los más destacados pensadores que han reflexionado sobre las imágenes.
Por otra parte, se propone una visión del cuerpo, el rostro y los sentidos como hilo conductor para estudiar  las relaciones de la filosofía con el arte hasta culminar en el nuevo imaginario del rol del cuerpo en el uso de las nuevas tecnologías y problematizado por el arte contemporáneo.

Naturaleza y Arquitectura-ciudad

Una segunda parte del seminario se concentrará en las dimensiones de Naturaleza y Arquitectura-ciudad. La instancia comprenderá un ahondaje en los cambios determinantes producidos por la ciencia natural que repercuten en la visión del mundo y que determinan alteraciones en las bases de nuestra existencia.

Una última instancia planteará un interrogante acerca del modo en que se conjugan las aspiraciones arquitectónicas del arte y las aspiraciones artísticas de la  arquitectura, y cual es el modo pensar los espacios urbanos en el nuevo espacio global.

La disertante

Ana Aldaburu es egresada de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces enfoca su actividad a través de cursos, textos y reseñas de arte con un fuerte vínculo entre la Filosofía y las Artes Visuales.

Es coordinadora y directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones (CeDIP), del Centro Cultural Recoleta y editora responsable de la serie Fichas y de la revista anual Transvisual hasta 2012.

Actualmente colabora en proyectos especiales del CTBA del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.