Expresiva

Tejidos que expresan, un emprendimiento milenario

Viernes 20 de febrero de 2015 / Actualizado el lunes 23 de febrero de 2015

En la incubadora de emprendimientos culturales Expresiva, se incuba Telar del Río, proyecto que lleva adelante María Alejandra Asensio y que reúne los colores del paisaje con una forma de tejido milenaria.

Telar del Río es una idea que nació hace unos años pero que fue madurando con el transcurso del tiempo. Comenzó como un taller de telar y se complementó con la producción y comercialización de textiles; la unión de estos elementos es lo que generó la unidad de negocio que se incuba en Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe desde el año 2013.

En la Incubadora, espacio fundado en conjunto entre el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió capacitación, asistencia y asesoramiento para fortalecer su proyecto. “La incubadora me permitió tener una visión más global de este tipo de actividad y poder organizarme en cuanto a lo que hay que hacer, cantidades y el tipo de producto que es factible producir para la venta” comentó Alejandra Asensio.

Telar del Río es un emprendimiento que parte de la artesanía del telar y se desarrolla hasta alcanzar el diseño de autor, que busca en su hacer cotidiano mantener su producción y comercialización dentro de la calidez y la creatividad de lo artesanal, incorporando la inspiración simbólica propia del diseño. Los productos realizados son genuinos, exclusivos, y están confeccionados a mano.

Asensio amplia su visión del emprendimiento: “Es un espacio que tiene tres patas, el oficio, lo cultural y ser un espacio creativo terapéutico. Entre esos tres pilares se desarrollan distintas propuestas. En cuanto a la producción nos pusimos en contacto con una cadena de valor de Entre Ríos, eso fortaleció el hacer en el diseño”. Y agregó al respecto: “Los hilados utilizados son realizados por un grupo de hiladoras luego, las prendas son tejidas en el telar (chales, ponchos, sacos) también las piezas de decoración como mantas, tapices, almohadones etc. Lo que se busca es que representen el paisaje local.”

La articulación entre lo artesanal y el diseño, parten de las técnicas textiles con orígenes ancestrales, produciendo innovación en productos que profundizan en la comunicación entre el pasado y el presente.

 

Adentro

Estar incubados significa que los emprendedores han logrado establecer un sistema de producción, un plan de negocios y han materializado su idea en un negocio rentable que les permite producir o brindar un servicio. De tal forma que pueden solventarse y hacer crecer su emprendimiento, con una base sólida y eficiente.   

Asensio, comentó para qué le sirvió esta experiencia: “Lo que nos permitió este proceso fue mirar el emprendimiento en su totalidad, no solamente desde la identidad, cómo nos comunicábamos, sino también, ver cuales son nuestros usuarios, quienes compran, es decir, a quienes le gusta y quienes consumen los productos, de esta forma ampliamos la mirada y tenemos más recursos para poder tomar mejores decisiones”.

Agregó en su intenso relato: “Esto de poder tomar decisiones más cercanas a la realidad del emprendimiento es importante, por lo general los emprendedores estamos apasionados con el proyecto, pero no nos damos cuenta que es algo que tiene que cerrar en si y en todos los aspectos, y en ese sentido, es necesario tener los elementos adecuados como para tomar decisiones y poder ampliar el proyecto, fortalecer la marca y posicionarse mucho mejor ante el mercado”.

 

Para ingresar en Expresiva

Hasta el 2 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para los emprendimientos de base cultural que estén interesados en incubarse. Quienes tengan esta inquietud y quieran ingresar a Expresiva, pueden encontrar las bases y los formularios en www.expresivasantafe.com.ar; dirigirse a Altos de la Belgrano Bv. Gálvez 1150 Santa Fe, comunicarse vía e-mail expresiva@santafeciudad.gov.ar o llamar al 4650693 (lunes a viernes de 8 a 13 hs).

Agenda