Santa Fe - Paraná

Tercer plenario sobre transporte público

Martes 26 de mayo de 2015 / Actualizado el martes 26 de mayo de 2015

Autoridades de la Defensoría del Pueblo y de la provincia de Entre Ríos y de la UNL, la UTN y la UNER continúan las negociaciones para mejorar la situación del transporte urbano en la región.

Durante la mañana del martes 26, se dio lugar a un nuevo encuentro para tratar la problemática del transporte en Paraná y Santa Fe. La reunión se realizó en paraná, en la Casa de la Ciudad, donde el defensor Adjunto del Pueblo, Pablo Donadío, recibió, en esta ocasión, además de las autoridades universitarias y gubernamentales, al subdirector ejecutivo de la CNRT, Sebastián Bagini, y María Corbi, subgerente de Transporte Urbano del mismo organismo.

Corbi planteó que para comenzar a plantear soluciones de modo inmediato, la Comisión mantuvo una reunión con los empresarios de una de las prestadoras del servicio. Allí, pautaron la puesta en marcha de un plan de redistribución de frecuencias en distintas paradas, ofreciendo servicios expreso a los puntos de mayor concurrencia. Este sistema aún no se ha implementado, pero se estima que comience en los próximos días. Asimismo, la funcionaria destacó la importancia del monitoreo de este plan para evaluar su eficacia. Por su parte, Sebastián Bagini afirmó que la propuesta de la CNRT por ahora es optimizar el parque de colectivos existente, redistribuyendo los coches, como solución para paliar la situación en lo inmediato.

Tanto desde las Universidades como desde el sector gubernamental de la ciudad de Paraná, se insistió en la necesidad de controlar y contar con números certeros en torno a la cantidad de pasajeros por día, horarios y paradas de mayor concurrencia, a fin de evaluar los servicios en función de los datos. Asimismo, se propuso contribuir al sistema de revisión del contrato de las empresas que se realiza cada diez años y que tendrá lugar en 2017. A este objetivo contribuirán especialmente las universidades, ya que tanto desde la UTN como desde la UNL, existen grupos de trabajos que recolectan información. Según declaró Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencia de UNL, se creó una comisión de trabajo al interior de la Universidad y afirmó que tendrán datos e información estadística, incluso a corto plazo.

Por su parte, Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, puso de relieve que la problemática no es económica ni simplemente coyuntural, sino que lo que se está discutiendo es un “problema político, donde lo que está en juego es la comunicación entre dos capitales provinciales y está siendo relegado a la decisión de dos empresas privadas”. En este sentido, destacó la necesidad de lograr una reunión con el Secretario de Transporte de la Nación, gobernadores e intendentes. Aga manifestó que los inconvenientes diarios deben resolverse de inmediato, pero que igual de importante es hacer posible una reunión con los referentes políticos de los más altos rangos, en tanto es un problema político e histórico que afecta a ambas provincias desde hace décadas.

Por otro lado, desde la Secretaría de Transporte de Santa Fe y el organismo CETRAM de UTN, presentaron un estudio prediagnóstico realizado en la ciudad de Santa Fe, que también tendrá lugar en Paraná en próximos días, examinando algunos parámetros a partir de encuestas a los usuarios. Estos datos serán socializados con la CNRT, a fin de contribuir a las evaluaciones y decisiones que se tomen desde el organismo.

Hacia el final de la reunión, se acordó mantener el contacto con la CNRT a través de sus representantes, para colaborar en el monitoreo y presentación de propuestas. Asimismo, la Defensoría del Pueblo, los funcionarios de secretarías y municipios, así como los decanos y representantes académicos, se comprometieron a hacer posible el encuentro con la Secretaría de Transporte de la Nación.

La fecha y lugar del próximo plenario será comunicado en los próximos días.

Fuente: Prensa UNER