Modelo a imitar

UFRGS y UNL camino a la doble titulación

Miércoles 27 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 27 de mayo de 2015

Las dos universidades del Grupo Montevideo son las primeras en conseguir un acuerdo de doble titulación, lo que permitirá que otras instituciones educativas de AUGM imiten la acción escalando la iniciativa.

La Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), Brasil, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) avanzan en la concreción de un programa de doble titulación y se reunieron para seguir acordando detalles. Ambas casas de altos estudios lo hicieron en el marco de su participación en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la AUGM, consultado sobre esta experiencia, destacó: “estas prácticas fortalecen los vínculos académicos entre instituciones, lo que seguramente redundará en profundizar la cooperación entre nuestras universidades” y agregó: “el trabajo que vienen llevando adelante UNL y UFGRS es de gran importancia, porque están definiendo un modelo o modo de procedimiento que, con las variantes necesarias, será punta de lanza en otras experiencias que intentemos se lleven a cabo en la Asociación”.

Por su parte, el delegado Asesor de la UFGRS, Nicolás Maillard, comentó la importancia que estos procesos tienen para validar las formaciones a nivel internacional y posibilita aún más la movilidad estudiantil. Para el Delegado, “promover tales acuerdos en la AUGM da la posibilidad de reforzar aún más las relaciones en enseñanza e investigación que existen entre nuestras universidades, que ya son bien importantes”.

El delegado Asesor de la UNL, Julio Theiler, aseguró que si bien su institución tiene varios acuerdos de doble titulación con universidades europeas, “en las acciones de doble titulación asumimos un déficit significativo al no tener ningún acuerdo en AL. Es por ello que en el marco de AUGM estamos promoviendo el tema, e intentando ser una de las primeras universidades del grupo en conseguir acuerdos de doble titulación”.

En lo que respecta a las expectativas de ambas universidades y de la Secretaría Ejecutiva de la AUGM, todas las partes coinciden en que esta experiencia pueda ser el puntapié inicial para otros acuerdos de similares características entre las universidades de la región. Según Maillard, este proceso: “marca una confianza recíproca que ilustra un valor muy importante para la AUGM: el respecto entre los 31 miembros y la confianza en la excelencia académica de la red”. Julio Theiler agrega que este proceso es un ejemplo de que “la confianza entre las instituciones del Grupo no debe quedar solamente en palabras, sino que debe reflejarse en acciones y acuerdos concretos”