App para Android

Un egresado y un estudiante de FICH optimizan los servicios de taxis

Lunes 6 de octubre de 2014 / Actualizado el lunes 6 de octubre de 2014

A través de una aplicación gratuita para celulares con sistema operativo Android se puede reservar un viaje, obtener los datos del chófer, su matrícula de habitación y saber el costo aproximado del traslado.

El 22 de septiembre se lanzó la aplicación para celulares inteligentes denominada “Con quién viajo”. La app (gratuita) fue desarrollada íntegramente por un ex egresado y un estudiante avanzado de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FHIC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Pablo Sosa (28 años) y Federico Mione (26), respectivamente. En el caso de Mione, el desarrollo fue realizado en el marco de su tesis de grado.

Esta aplicación ya cuenta con más 2.000 descargas y, si bien la herramienta se encuentra disponible para dispositivos Android, el cual cuenta con el 75% del mercado en el país, los desarrolladores ya están pensando en la futura adición a los demás sistemas operativos para celulares (SO). La aplicación diseñada para ser ejecutada en un smartphone (teléfono inteligente) básico con sistema Android puede bajarse desde la tienda Google Play, y también utilizarse desde tablets y computadoras ingresando a la página web (www.conquien viajo.com.ar).

Sobre la app

Cuando uno descarga la aplicación le permite al usuario reservar un taxi o remis, el que este más cercano a su ubicación. Uno puede elegir y automáticamente cuando acepta la reserva, se envía la petición a los móviles más cercanos en la zona, lo que produce una optimización en los tiempos.

Cuando uno de los conductores acepta el pedido, al usuario se le muestran los datos, la foto, el precio del viaje estimado y el número del taxi en el cual viaja. Para los chóferes que quieren agregarse a este servicio se les solicita presentar su certificación de habilitación del conductor y del taxi o remis, eso más una foto permite darle de alta en el sistema y comenzar a recibir viajes.

Una herramienta más

En diálogo con Pablo Sosa, egresado de la FHIC, comentó que “la idea surgió hace un poco más de un año, y era implementar a nivel local algo que ocurría en los países del primer mundo, evaluando cómo se estaba moviendo el mercado en aplicaciones móviles en los dispositivos modernos, y cuál era la herramienta que la gente mas utilizaba. Luego de investigar en blogs internacionales vieron que se podía traspolar la idea al ámbito local y brindarle este servicio a la gente”.

“La aplicación tiene varios beneficios. Uno de ellos es aportar una mayor seguridad en el viaje al conocer todos los datos del conductor habilitado y cancelar el servicio si algo no lo convence. Además, si el cliente pone el destino del viaje, la aplicación le calculará el costo sobre la base de la tarifa oficial”, destacó.