Aniversario MAC UNL

Un espacio de referencia para el arte contemporáneo

Viernes 26 de julio de 2019 / Actualizado el lunes 27 de julio de 2020

Con 19 años de funcionamiento, el Museo de la Universidad se consolida, se resignifica y apuesta a nuevos paradigmas de gestión museística. Propone visitas educativas, laboratorios creativos, talleres, y cruces con otras artes y áreas del conocimiento.

El 27 de julio se cumplieron 19 años de la fecha en que el Consejo Superior aprobó el proyecto de crear un Museo de Arte Contemporáneo que dependa de la UNL.  En ese recorrido de casi dos décadas, el espacio se ha consolidado como un lugar de referencia para artistas y para el público de la ciudad y la región en lo que respecta al arte contemporáneo.

Estos 19 años fueron muy fructíferos en materia de exposiciones, investigaciones y actividades formativas. Asimismo, se abrió el espacio para que los artistas santafesinos muestren sus obras y también se convocaron a reconocidos referentes de las artes visuales a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2018, el MAC pertenece al Área de Arte e Innovación de la Secretaría de Ciencia Arte y Tecnología, generando cruces entre la ciencia y el arte. “A partir de esta nueva pertenencia del Museo, se afianzó el compromiso con el arte contemporáneo y se potenció el trabajo mancomunado con unidades académicas, con la investigación, con el trabajo con muchas cátedras vinculando el arte, la ciencia y la tecnología”, afirmó Marilyn García, coordinadora del Área de Arte e Innovación.

Desde hace dos años se trabaja sobre un concepto comunicacional #experienciaMAC que invita a vivenciar la visita al Museo, a potenciar la diversidad de miradas hacia el hecho artístico y a una relación estrecha entre el público y la obra artística. Con visitas educativas, laboratorios creativos, visitas guiadas, charlas y talleres, cruces con otras artes y áreas del conocimiento, el Museo se resignifica y apuesta a nuevos paradigmas de gestión museística.

Actualmente se expone “Romance de un autito rojo” de Nydia Andino, que se compone por dibujos digitales, que invitan al espectador a la interacción digital con realidad aumentada, realidad virtual y animaciones.

Resonancias

“El MAC se ha ido consolidando a lo largo de estos 19 años como un espacio museístico donde es posible la novedad del arte contemporáneo, convocando a la diversidad, la libertad de propuestas y formatos estéticos, y a su vez cumple todo lo necesario que tiene que tener una propuesta seria para exposiciones de las artes visuales”, destacó el crítico de artes José Luis Volpogni y agregó “es una propuesta dentro de una universidad pública y nuestra universidad caracterizada por su inserción en el medio, ha propiciado que se haya generado una institución muy amigable donde la gente joven que trabaja lo experimental, lo procedimental, en busca de nuevos horizontes y a partir de los signos propios de nuestra época, trabaja sobre un paradigma distinto, y todos estos artistas tienen su espacio en el MAC”.

La docente e investigadora Prof. Nidia Maidana reflexionó: “desde la denominación de Museo de Arte Contemporáneo el museo abre un espacio diferente para la visualización de las artes en la ciudad, y se convierte en un lugar de referencia para los artistas locales y para el público de la región. El museo fue un espacio importante que albergó muy tempranamente a los artistas de la ciudad que trabajaban de manera experimental, eso permitió reconsiderar posiciones referidas a las artes visuales, desplazándose de lo que habitualmente se conoce como las bellas artes, la pintura o las artes visuales más tradicionales y poder pensar en los objetos, en la espacialidad, en las nuevas materialidades. Todo eso consolidó al MAC como un hito en la ciudad”.

“Pienso que en este momento el MAC está pasando por otra etapa, su denominación inicial fue de vanguardia, y ahora que se apela a la palabra experiencia y esto re-direccionan las políticas culturales respecto al espacio y las expanden y las amplifican, se está buscando no solamente el público más cercano a las artes visuales los que aprovechen el espacio sino abrir al público en general, como las escuelas, otros campos de prácticas artísticas y pueda encontrar en las artes  un lugar de cruce, y pueda encontrar referencias en el museo que tengan que ver con lo que hacen”, concluyó Maidana.

Un poco de historia

El proyecto de creación de este museo fue presentado en el año 2000 a la dirección de Cultura de la UNL por la Lic. Stella Arber, quien lo dirigió hasta el año 2018. El MAC fue creado por el Consejo Superior de la UNL en fecha 27 de julio de 2000 y su posterior inauguración se realizó en diciembre del mismo año, funcionando en su primera etapa en la Dirección de Cultura de la UNL y desde el año 2004 con casa propia ubicada en Bv. Gálvez 1578.