#Recital Aniversario

UNL celebra sus 96 años con Diego Frenkel y Sig Ragga

Jueves 8 de octubre de 2015 / Actualizado el lunes 3 de octubre de 2016

El destacado compositor y cantante, y el consagrado grupo santafesino serán protagonistas del concierto que tendrá lugar este jueves a las 21, en la Explanada del Rectorado (Bv. Pellegrini 2750). Entrada libre y gratuita.

Con el armado de un gran escenario, pruebas de luces y sonido, la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se prepara para recibir al #RecitalAniversario, que este año contará con las presentaciones de Diego Frenkel y Sig Ragga. Acontecimiento esperado y ya clásico en la agenda cultural de la región, el concierto convoca cada año a destacados artistas que le ponen música a una agenda variada de actividades que propone la casa de altos estudios a toda la comunidad de Santa Fe y la zona. El ritual se repetirá este jueves desde las 21, frente al histórico edificio de Bulevar Pellegrini 2750, con entrada libre y gratuita. Vale recordar que el concierto podrá verse en vivo por el sitio web de la UNL www.unl.edu.ar

Apuesta al ritmo
Con su nuevo proyecto, el compositor y cantante Diego Frenkel, que lideró La Portuaria hasta el año 2010, vuelve a encontrarse con el público de Santa Fe y la región después de mucho tiempo. Anticipando su presentación se refirió a las expectativas de presentar su nuevo disco “Ritmo”, un material que define como “intenso, gestado entre giras, filmaciones y mucho movimiento, durante los dos años posteriores a la salida de Célula”. En diálogo con el programa de LT10 Radio Portable, el artista señaló: “el último disco es conceptual. En él pensé el ritmo como unidad musical porque es algo que caracteriza la música que siempre escuché y el modo de trabajarla; centrándome en la diversidad rítmica: ritmos bailables, afro, otros surgidos desde la electrónica, ritmos hechos con la batería pero pensados desde la electrónica, entramados de guitarra que si bien pueden ser muy rockeros también tienen mucha influencia de la música africana, del funk, de sonidos mántricos y repetitivos”.
Su banda está integrada por Lucy Patané en guitarras eléctricas, coros y bajo; Florencio Finkel en bajo y coros; y Pedro Bulgakov en batería, percusión y coros. Ellos lo acompañarán este jueves en el escenario, y han participado en la grabación de “Ritmos”; junto a músicos invitados como Mauro Refosco, en la canción “Mantra”; Gabriela Cuaglia, en “Océano”; y León Frenkel, en el tema “Resplandor”.
“Tengo muchísimas ganas de estar en Santa Fe. Estamos entusiasmados de poder presentar los temas nuevos y recordar otros, compartiendo el escenario con Sig Ragga”, finalizó Frenkel.

Despidiendo Aquelarre
El cierre estará a cargo de los santafesinos de Sig Ragga, que vuelven a la ciudad luego de meses de recorrida por escenarios de Córdoba, Rosario, La Plata, Corrientes, un Teatro Vorterix con entradas agotadas, y de participar en el cierre de la Bienal de Arte de Buenos Aires. La banda formada en 1997, que se encuentra componiendo su tercer álbum, está integrada por Gustavo Cortés en voz y los teclados, Juanjo Casals en bajo, Ricardo Cortés en batería, y Nicolás González en guitarra.
Al respecto, “Tavo” Cortés expresó su satisfacción por el momento que atraviesa la banda, en particular por los shows que brindaron recientemente en Corrientes y en la Bienal de Arte de Buenos Aires, “no solo por la convocatoria de público sino por la calidad de lo que pudimos brindarle”.
Adelantando la presentación del jueves, Cortés contó que en el show del jueves incluirán los temas de sus dos primeros discos. Tanto en el repertorio como en la estética, el líder del grupo sostuvo que “vamos despidiendo un ciclo hasta la salida del próximo disco. Mientras tanto seguimos trabajando para ofrecer diferentes interpretaciones, arreglos, dejando espacio para la improvisación que nos hace vivir cada show como uno diferente, con mucho margen para la libertad que nos motiva en cada presentación”. Con material que compusieron en estos últimos años comenzarán en diciembre a grabar el próximo disco. En marzo, al igual que con Aquelarre, comenzarán a mezclar el material junto a Eduardo Bergallo, buscando abrir una nueva etapa de crecimiento para Sig Ragga.