Pensar a futuro

UNL se tiñe de verde

Martes 18 de agosto de 2015 / Actualizado el martes 18 de agosto de 2015

La Universidad puso en marcha “UNL Verde”, una medida que pretende un funcionamiento sustentable de la institución para el cuidado del medio ambiente.

En la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se dio a conocer el Proyecto y Acción (PyA) “UNL Verde”. El plan reúne una serie de proyectos y desarrollos existentes y otros que se van a potenciar en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que transita actualmente la casa de altos estudios.

UNL Verde es el resultado de pensar en “Virtualizar” los procesos administrativos, “Eficientizar” el consumo de energía e implementar energías limpias, “Fortalecer” las políticas de gestión de las Reservas Naturales, “Desarrollar” un sistema integral de desechos/residuos y “Emprender” procesos tendientes al diseño y uso sustentable de los espacios universitarios.

El propósito general de este PyA, según detalló Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General de la UNL, en la sesión del Consejo es “desarrollar un marco institucional destinado a atender políticas ambientales que serán aplicadas a las distintas áreas que integran la comunidad universitaria y desde las diferentes políticas que cada área implementa”.

Metas claras

Entre los resultados que se espera obtener con la iniciativa se encuentran continuar con la disminución del uso de papel; reducir el consumo energético e implementar energías limpias;  reducir la generación de residuos y gestionar integradamente los mismos; y aplicar la dimensión ambiental en el diseño y uso de los espacios universitarios.

Para la concreción de este Proyecto, Sánchez Izquierdo explica que “será necesario que todos los actores que formamos parte de la comunidad universitaria tomemos real conciencia del problema y de la solución que podemos aportar a partir de acciones cotidianas y pequeñas. Por ejemplo, utilizar netbooks en el Consejo Superior en lugar de legajos en papel representa un ahorro de 1.800 fojas por consejero, contando desde que se implementó la medida en noviembre de 2014”.

La idea de que la suma de acciones pequeñas será la que vuelva reales los resultados estará presente en esta estrategia. Es por eso que el proyecto incorpora la dimensión comunicacional, que se traducirá en la elaboración de campañas que buscarán generar conciencia, visibilizar problemas y soluciones, y facilitar acciones que promuevan un verdadero cambio de hábitos que redunde en una universidad más ecológica y verde.

Inicio

Las primeras actividades previstas apuntan a recoger información sobre el estado de situación, relevar los aciertos y las necesidades para continuar delineando los pasos a seguir. A la vez, supone una estrategia comunicacional a lo largo de todo el proceso para visibilizar los objetivos propuestos, sensibilizar a la comunidad, proponer acciones, invitar a participar y compartir resultados de los pasos dados, con el horizonte puesto en "hacer comunidad" (diálogo en comunidad por el bien común, pues la dimensión ambiental implica ser conscientes de que las acciones individuales se diluyen en la ineficacia).

Pensar en verde

Para la UNL el derecho a un ambiente sano no es una mera expresión de buenos propósitos. Innumerables trabajos en esta casa, desde hace décadas, ponen énfasis en el respeto al medio ambiente, y esto es palpable en propuestas académicas de grado y posgrado, tanto como en las prioridades de investigación y de extensión, en estrecha conexión con el medio en el que la Universidad está inserta.

Cuatro propuestas de enseñanza de grado están directamente vinculadas al cuidado del ambiente, y en otras carreras sus currículos incluyen la temática en materias obligatorias, optativas o electivas. En tanto, también se dictan 2 maestrías -con sus respectivas especialidades como tramo intermedio- y una  especialización que refiere específicamente a lo ambiental. A la vez los currículos de diferentes carreras de cuarto nivel incorporan créditos vinculados con la materia.

Al considerar las políticas de I+D (Investigación y Desarrollo), se puede destacar la relevancia dada a los temas ambientales en su agenda de investigación orientada a través de diferentes instrumentos como el CAI+D orientados a problemas sociales y productivos. Esta herramienta se vio fortalecida en virtud de la atención diferencial que le imprimió la institución al tema mediante la asignación de fondos específicos por resolución CS 408/10 para I+D en temáticas ambientales.

Asimismo, la programación de Proyectos y Acciones de Investigación en Temas de Interés institucional (PAITI) en su primera convocatoria - 2010 - atendió a la problemática del uso de agroquímicos en el sitio de la UNL, luego de las recomendaciones de la comisión de 21 expertos que se expidió en 2010 sobre la toxicidad del glifosato, a pedido del Juzgado de San Jorge.

Mientras que en cuanto a Extensión podemos dar cuanta que la UNL cuenta con el programa Ambiente y sociedad y con otros proyectos de extensión asociados, que trabajan prioritariamente con la comunidad y el Estado sobre muy variadas temáticas.

Agenda