Ediciones UNL

UNL y UNER lanzan otro título de la colección El País del Sauce

Miércoles 14 de mayo de 2014 / Actualizado el miércoles 14 de mayo de 2014

Ediciones UNL y EDUNER acercan una nueva edición de los relatos de Lina Beck -Bernard, “El Río Paraná. Cinco años en la República Argentina”, en la que se repone el texto original con traducción de Cecilia Beceyro.

"El Río Paraná. Cinco años en la República Argentina” de la autora Lina Beck-Bernard (1824-1888), fue publicado en París en 1864, y años después, en 1935, tuvo su primera versión en español, traducción realizada por el historiador santafesino José Luis Busaniche.
Esta nueva edición publicada por las editoriales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), bajo la colección El País del Sauce, intenta reproducir el contenido completo de la primera edición en francés con una nueva traducción realizada por Cecilia Beceyro.
En esta reedición “se recupera el título original y se repone el texto original, incluyéndose los distintos pasajes que habían sido eliminados en las versiones anteriores”, explica en la introducción Claudia Torres, responsable de este volumen, y continúa: “Se presenta además una fisonomía más fiel del estilo y la mirada de la autora”.

El Paraná y Santa Fe a través de la mirada de una europea
“Llegamos después de siete días en alta mar; la travesía nos pareció larga y penosa, sobre todo a causa del intenso calor. La atmósfera de los trópicos tiene algo de angustiante para los pulmones europeos”. Rada de Pernambuco, 16 de febrero.
Esta obra es un registro, a modo de diario de viaje, del itinerario que realizó Lina Beck-Bernard hacia Sudamérica, un viaje ligado al trabajo de su marido Charles Beck, quien lideraba el proyecto de una agencia de inmigración y colonización.
En estos textos se recorre mar y río, las impresiones y la transición de Europa hacia América, y también la experiencia de habitar en tierras sudamericanas, específicamente en la ciudad de Santa Fe, donde vivió la familia Beck entre los años 1857 y 1862.
Torres explica que este relato en primera persona tiene dos partes: en la primera se cuenta el viaje desde Southampton a Pernambuco a través del Océano Atlántico hasta su llegada a la costa americana y la llegada a Santa Fe a través del río Paraná.
En la segunda parte la autora narra su estadía en la ciudad. “Puede observarse entonces una paulatina desprogresión del relato de viaje que nos habla de la conversión de la viajera en habitante”, sostiene Torres.
Este libro que en el marco de la colección El País del Sauce publican UNL y UNER, originalmente llevó el título “ Le rio Parana: Cinq années de séjour dans la République Argentine”, y se edita ahora como “El Río Paraná. Cinco años en la República Argentina”, de esta autora, Lina Beck –Bernard, que vivió desde 1824 a1888.