En el Foro

Virginia Barcelona dará un Intensivo de Artes del Movimiento

Miércoles 13 de mayo de 2015 / Actualizado el lunes 18 de mayo de 2015

Será el viernes 22 y sábado 23. Es parte del convenio UNL IUNA. El mismo está dirigida a estudiantes, bailarines, actores, performers, e interesados en el movimiento, con entrenamiento físico previo.

En el marco de los espacios de trayectoría se realizará el Intensivo de Artes del Movimiento “El cuerpo múltiple: encuentros para la exploración de prácticas técnico­compositivas en danza” a cargo de la reconocida bailarina Virginia Barcelona.  El mismo se realizará el viernes 22 de 9 a 12 y de 14 a 17, y el sábado 23 de 10 a 13 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

El intensivo está dirigido a estudiantes, bailarines, actores, performers, e interesados en el movimiento, con entrenamiento físico previo. Se propone una serie de prácticas que ponen en juego herramientas de trabajo, de exploración y de análisis al enfocar la experiencia técnica y compositiva en danza como acontecimiento de cuerpos en contexto. Se abordará la complejidad del cuerpo, partiendo de sus múltiples capas o sistemas para observar y poner en acción sus posibilidades de organización en el tiempo y en el espacio..

La propuesta se enmarca dentro de un nuevo espacio de investigación, producción y extensión cultural de la Secretaría de Cultura de la UNL, que se llama “Trayectoría”, y propone intensivos de capacitación y convocatorias de proyectos culturales. Asimismo, es parte de los proyectos generados por el convenio UNL – IUNA.

El Intensivo tendrá un costo de $100 y las pre-inscripciones se podrán hacer aquí

Una mirada interdisciplinaria de la danza

Virginia Barcelona es una artista cuyo trabajo comprende una integración de procesos de investigación y coreografía experimental, docencia,  gestión,  co­dirección, asistencia, creación y performance.

Se egresó del Ciclo Trienal de Perfeccionamiento del Taller de Danza del Teatro San Martín, en Buenos Aires y de la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, en Montevideo. Actualmente es docente del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA, Depto. de Artes del Movimiento, UBA) y en Formaciones Independientes de Danza, como Proyecto FACE, Buenos Aires.

A lo largo de su carrera se interesó en la composición a partir de la danza para investigar sobre procesos de creación, formatos y soportes de obra, cruce con otros lenguajes y entrenamiento. Desde esta perspectiva se enfocó en el estudio de la técnica como acontecimiento y experiencia de fisicalidad, producción de lenguaje y análisis de movimiento.

“Me convocan las preguntas críticas acerca de las posibilidades de transmisión de información en contextos específicos como plataforma para compartir las propias investigaciones y experiencias de manera más horizontal y colaborativa”, expresa la bailarina.

Barcelona trabajó en diversos proyectos de danza en Buenos Aires, Montevideo, Santiago, París y La Habana, con énfasis en las propuestas de intercambio y algunos trabajos site­specific. “La implicancia en las experiencias que ponen en relevancia los bordes entre disciplinas, saberes y contextos y la propia definición mutante de la acción en danza, desafían mi interés cada vez más”, agrega.

Intensivos

Los intensivos se proponen como “espacios de capacitación y especialización teórico-práctico de nivel avanzado destinados a artistas y hacedores de la cultura de la comunidad universitaria y la región abocados a diversos campos y lenguajes de expresión artística.  Dichos espacios de formación son dictados por artistas, docentes y trabajadores de la cultura que son referentes de los diferentes campos artísticos”, destacaron desde la Secretaría de Cultura.

A su vez, con este primer Intensivo de Historieta, se continúa con este espacio de investigación, producción y extensión cultural que lleva por nombre “Trayectoría” y que se sostiene en la base de dos pilares: los intensivos y las convocatorias de proyectos.

Trayectoría es un espacio que pretende propiciar procesos de profesionalización artística y de construcción de proyectos culturales sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación. “Se constituyen como una verdadera factoría de trayectos y proyectos culturales que se pone en funcionamiento a través de instancias de capacitación, perfeccionamiento, desarrollo, producción y extensión cultural hacia el medio social, generando un ámbito propicio para el desarrollo de la investigación, la creatividad, la reflexión crítica y la construcción de una cultura compleja, dinámica y diversa”, concluyeron.