Inclusión

Ya está disponible la versión audiolibro del Nuevo Código Civil

Lunes 9 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 10 de mayo de 2016

La Biblioteca Virtual para personas con discapacidad visual garantiza el acceso a materiales de estudio en formato audiolibro.

El 1º de agosto de 2015 entró en vigencia el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, que introdujo modificaciones en temas relevantes como reproducción humana asistida, adopción, defensa del consumidor, matrimonio, divorcio, unión convivencial y sucesiones, actividad comercial e industrial, por citar solo algunos. A través de jornadas de actualización y modificaciones a los planes de estudio, alumnos, docentes y profesionales de las Ciencias Jurídicas, procuraron acceder al material y conocer los cambios que el Nuevo Código introducía respecto de su antecesor, escrito por Dalmasio Vélez Sarsfield, en el siglo XIX. En distintos soportes como el libro impreso, fotocopias o documentos digitales, el material comenzó a circular en los ámbitos académicos y profesionales, pero para las personas con discapacidad visual, el acceso al material se hacía difícil. Continuando con una labor que sostienen la Asociación Civil Mirame Bien y la UNL, se generó entonces la versión del Nuevo Código en formato audiolibro, que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual para Personas con discapacidad visual.

El espacio está destinado especialmente a los alumnos de la UNL; no obstante, cualquier persona residente en Argentina, con limitaciones sensoriales o físicas que no le permitan la lectura convencional, puede solicitar su clave de acceso, que es otorgada por la Asociación Civil Mirame Bien.

Tecnología para la inclusión
“La actualización del Código Civil planteó un desafío para los estudiantes con discapacidad visual, ya que la Biblioteca Virtual posee materiales de estudio de Ciencias Jurídicas, pero hasta ahora no se contaba con este contenido disponible”, señaló Pamela Bordón desde el Programa UNL Accesible. Y agregó que “el audiolibro es en este sentido una herramienta importantísima para la inclusión porque de otra manera, los estudiantes no hubiesen podido acceder a un material que es de referencia para tantas cátedras”. En tal sentido, destacó el trabajo que realiza el Centro de Telemática para  que a pocos meses de la entrada en vigencia del Código, ya esté disponible para descarga.

Contenidos adaptados
La biblioteca parlante contiene ejemplares completos, transformados en audiolibros con formato mp3 obtenidos por voz sintética, con sus contenidos visuales cuidadosamente adaptados. Es gestionada con el asesoramiento de equipos técnicos aportados por la UNL, formados por profesionales de la informática, del diseño accesible, la bibliotecología, pedagogía y especialistas en cada una de las materias para realizar las adaptaciones necesarias.
Está disponible a través de un sitio web que se ajusta a los estándares de accesibilidad y se encuentra habilitado en la dirección bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ciegos

Agenda