Ediciones UNL

“Por la vía”: un viaje en tren a la Argentina profunda

Lunes 18 de mayo de 2015 / Actualizado el martes 19 de mayo de 2015

Con la presencia del rector Albor Cantard, Marta Rodil presentó su nuevo libro, en el que recupera la historia del ferrocarril a través de testimonios, fotos, documentos y el análisis de especialistas.

En 1996, Marta Rodil visitó la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires para presentar “Puerto perdido”, el libro que había publicado dos años antes, en el que recuperaba a través de testimonios y documentos “antiguos puertos sepultados por las arenas del olvido”. Al final de aquella presentación “me encontré con un señor tan contestatario pero a la vez tan interesante en su decir, que lo invité a conversar después de la charla”, evoca la autora. Aquel hombre era Dante Balestro, ex ferroviario, escritor y anarquista; abocado por aquellos días a sostener la biblioteca que fundara su padre Ángel, también maquinista, militante de las ideas libertarias y músico. Aquella primera charla en Junín daría impulso a un proyecto que Rodil estaba gestando, con una metodología análoga a la de “Puerto perdido”, y un mismo fin: reconstruir la historia de un sistema de transporte y comunicación, a través de las voces que permiten recuperar en detalle la vida cotidiana, la cultura, las pequeñas historias que se tejen en torno a ese medio.

Aquella primera entrevista con Balestro marcaría entonces el inicio de un largo proceso de investigación documental, hoy publicado por Ediciones UNL, en el que se cruzan los testimonios de ex ferroviarios y la literatura, con el aporte de periodistas, historiadores, académicos y expertos. De manera sensible, la escritura de Rodil reúne esas distintas voces, para contar la historia del medio de transporte por el que se trasladaban los inmigrantes, se vinculaban el campo y la ciudad, y circulaban los granos y cereales hacia los puertos de la agroexportación. 

El viernes pasado, se presentó a los lectores santafesinos “Por la vía. El ferrocarril en la Argentina: palabra e imágenes”. Fue en la Alianza Francesa, emblemático edificio en la historia del tren local ya que fue por un tiempo la casa del primer director de la compañía francesa de ferrocarriles. La presentación contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; el director de Ediciones UNL, José Volpogni; autoridades de la Alianza Francesa, familiares de las personas que brindaron su testimonio, y público en general. El panel que acompañó a Rodil, estuvo integrado por la poeta y artista plástica Claudia del Río y el Dr. Adolfo Colombres, narrador y ensayista.

Una ecología del vagón

“En este texto el ferrocarril recobra sus perdidas andanzas ante nuestros ojos y nuestro corazón. Los lectores se van encontrar con alegrías, tristezas, dramas, glorias y el ocaso del ferrocarril en la Argentina; con los ferroviarios a través de su voz, de fotos, documentos; junto a la expresión de 17 escritores argentinos sobre el tema; y un contrapunto de 15 opiniones de especialistas, historiadores críticos y observadores que tratan de explicarnos qué pasó con el tren”, anticipó Rodil.
Y destacó la generosidad de todos los que ofrecieron su testimonio para esta reconstrucción “que apunta a todos aquellos seres anónimos que hacen la historia todos los días. Ellos no solo hablan del andar de la locomotora y de la gran historia del ferrocarril, sino también de lo que acontecía alrededor de las vías y la estación, que eran  centros de interés, de cultura, desarrollo y donde -por ejemplo- también se expresaban los músicos, como el propio padre de Balestro”. 

Los panelistas agradecieron a la autora la tarea de recopilación y destacaron la escritura y metodología empleadas para lograr un libro ameno, que no por eso pierde rigor en sus afirmaciones: “este es el libro de una poeta, pensado con una mirada contemporánea en tanto arquitectura blanda de relaciones interpersonales, una colección de memorias en forma en documentos narrados vinculados además con ficciones y fotos, como si Marta iniciara una ecología del vagón, del extenso país y el deseo de conectividad”, expresó del Río.

Adolfo Colombres en tanto, se refirió a la historia del ferrocarril como metáfora “de lo que pasó en el país de adentro” y destacó que Marta Rodil lleva a otra expresión la metodología que utilizó en “Puerto perdido”, para referirse a “dos medios de comunicación que se parecen un poco a la vida, que tienen una épica y una ética”. En esa línea destacó  el rol que tienen para la ensayista la memoria oral, articulada con los documentos y la escritura “para reconstruir el mundo en torno al ferrocarril argentino”.

Rumbo a la consolidación

Por su parte, el rector de la UNL sostuvo que “este texto viene a formar parte de un catálogo de más de 1200 obras por lo que es motivo de orgullo y satisfacción para la Universidad, y una inteligente provocación para que la comunidad de lectores crezca y sume nuevos miembros interesados en conocer parte de nuestra historia”. 

En ese sentido, Cantard recordó la firma reciente con el Ministerio de Educación de la Nación para poner en marcha el proyecto presentado por el Centro de Publicaciones de la UNL como plan de consolidación, que prevé acciones a tres años, “con el fin de consolidar su política, repensar acciones y líneas acordes a los desafíos que plantean estos años a la industria editorial”. Asimismo mencionó que “en estos 20 años de vida, Ediciones UNL ha visto crecer exponencialmente su catálogo y podemos dar cuenta de que desde el año 2000 hasta la fecha hemos publicado no menos de 60 obras al año, y cada una de ellas pensada bajo el sello de una Colección especial que la albergue y tenga su propio objetivo”. Y ejemplificó que “tenemos las colecciones Cátedra, Ciencia y Tecnología: y en el caso de ‘Por la vía’, Itinerarios, que recoge el trabajo de aquellos que sin estar vinculados formalmente a la Universidad realizan muy caros aportes con su visión y perspectiva sobre los hechos que hacen a nuestra historia, que marcaron nuestra región y que permiten configurar la Santa Fe que hoy todos conocemos”. 

Finalmente, luego de invitar a la lectura del libro como única manera de acceder a la profundidad de su mensaje, el rector concluyó que “una vez más desde la Universidad reforzamos nuestra intención de que la editorial asuma actitudes innovadoras para salir a conquistar nuevos lectores y este libro nos permite ejercitar ese camino”.

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