Alimento Social

Planta de elaboración

El programa contempló la puesta en funcionamiento de una Planta para la producción de alimentos de alta calidad nutricional a un costo reducido. En una primera etapa, se elaboran alimentos a base de arroz, fideos, legumbres y otros vegetales, de forma de ofrecer alternativas dietarias variadas que permitan satisfacer necesidades nutricionales específicas.

Programa de alimento: Objetivos

Producir alimentos con alta calidad nutricional, para lo que se prevé la instalación y puesta en funcionamiento de una Planta de Elaboración de Alimentos de interés social, a fin de abastecer de productos alimentarios a comedores escolares y comunitarios.

Generar instancias de información y capacitación ciudadana a partir del desarrollo de un Programa de Educación Alimentaria dirigidos a familias pertenecientes a comunidades en situación de riesgo social.

Promover el desarrollo de prácticas académicas de estudiantes a partir de la inclusión curricular en las carreras de grado de la UNL de actividades formativas, la realización de pasantías y la producción de tesis en la temática.

Incentivar la investigación en temas nutricionales con vistas a producir nuevos conocimientos en problemáticas vinculadas directa o indirectamente con la situación nutricional de la población en riesgo social, como modo concreto de contribuir a la formulación e implementación de políticas sociales que garanticen mecanismos de inclusión social.

El nuevo alimento

La Planta produce un nuevo alimento que se presentará en forma de guiso y sopa. Ambos deshidratados de manera de permitir una preparación más simple, un mejor almacenamiento y un costo más reducido. El uso de tecnologías de alimentos deshidratados tiene la ventaja de hacerlos particularmente aptos para su utilización en la cocina institucional. El proceso de selección de ingredientes, fraccionamiento y envasado de las mezclas alimenticias se ajustará al los procedimientos de buenas prácticas de manufacturas, para lo cual se realizarán los controles de calidad recomendados para este tipo de productos. Según el análisis de costos realizado, los comedores escolare y comunitarios podrían obtener hasta un 50% de ahorro del presupuesto destinado a elaborar un guiso tradicional.