1º de Mayo

Se colocó la piedra fundamental del Parque de la Constitución

Miércoles 2 de mayo de 2012

Ubicado en Caleta Sur, se erigirá el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Será un centro cultural-educativo que podrán disfrutar los vecinos de la ciudad y los argentinos. Este 1º de Mayo, ante un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución N


A 159 años de la sanción de la Constitución Nacional, este 1º de mayo la ciudad de Santa Fe vivió un día histórico, ya que en el acto central de los festejos conmemorativos se colocó la piedra fundamental del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que se erigirá en el predio ubicado en Caleta Sur.
Durante el acto se colocó la piedra fundamental y se plantaron árboles como primera acción del inicio de obras. Acto seguido, representantes de las instituciones de la sociedad, gobierno, la producción y el trabajo firmaron el acta para conformar la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, con el objetivo de avanzar en gestiones que permitan su concreción. El acto fue presidido por el intendente de Santa Fe José Corral, el gobernador Antonio Bonfatti, y en representación de la UNL, el vicerrector y decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen, junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenuti.
“Tenemos que seguir recuperando esa condición única, ese lugar de privilegio que jerarquiza a Santa Fe en la historia del país”, indicó José Corral en su discurso ante el público presente. “Aquí se fundó la República, aquí nacieron, con fuerza constitucional, todos los derechos de los que gozamos hoy; aquí los argentinos supimos superar los desencuentros para establecer, más allá de las cosas que nos diferencian, los acuerdos fundamentales”, continuó.
En la oportunidad también se plantaron diez árboles Ibirá Pitá, como símbolo --junto a la piedra fundamental y la placa conmemorativa-- de la iniciación de las obras.

Compromiso

“En la Ciudad de Santa Fe, Provincia del mismo nombre, a la vera del río que vio llegar y partir a congresales constituyentes en 1853 y a convencionales de la unidad nacional en 1860, los hombres y mujeres abajo firmantes, representantes de diversas instituciones públicas y privadas compenetradas con los derechos fundamentales y los principios democráticos que consagra nuestra Carta Magna, manifestamos nuestra voluntad de constituir una Asociación Civil cuyo objeto será la confluencia de esfuerzos para concretar la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, cuya piedra fundamental fue colocada hoy en un acto celebrado en los terrenos conocidos como Caleta Sur de esta histórica ciudad”, reza el acta compromiso de creación de la Asociación Pro-Parque, como símbolo de la voluntad de los santafesinos de contar con un espacio conmemorativo de la Constitución en ese lugar.
De este modo, firmó el acta en primer lugar el intendente José Corral, seguido por el gobernador Antonio Bonfatti y  el vicegobernador Jorge Henn, en representación del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), firmó el vicerrector y decano de la Facultad de Arquitectura Miguel Irigoyen. Luego lo hicieron el senador Hugo Marcucci, el presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, el ex intendente Mario Barletta.
También rubricaron el documento el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el diputado nacional Jorge Álvarez; en representación de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe el ministro Eduardo Spuller; la diputada provincial Griselda Tessio.
Asimismo, firmaron el rector de la Universidad Católica Ricardo Rochetti, el vicario general del Arzobispado, Javier González; el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Raúl Pitashny; el vicepresidente primero y segundo del Concejo Municipal, Sebastián Pignata y Vanesa Oddi; el decano de la UTN Regional Santa Fe, Ing. Rudy Grether; por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el decano José Manuel Benvenuti.
Por la Bolsa de Comercio firmó Reynaldo Avilé; en representación del Centro Comercial de Santa Fe, Jorge Baremberg; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco; el presidente de ADE, Benito Correnti; en representación de la Sociedad Rural de Santa Fe, Salvador Damiani; el secretario general de la CGT, Alberto Cejas; el secretario general de la CTA, José Teston; el presidente del Club del Orden, Carlos Caballero Martín; el director del diario El Litoral, Gustavo Vittori; en representación del Memorial de la Constitución, el presidente del Colegio de Arquitectos Rubén Molina, y en representación de la comisión del Camino de la Constitución Nacional, Ana María Cecchini de Dallo.

Parque conmemorativo y centro cultural

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional será una obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.
Estará emplazado en las 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur, lugar elegido por su inmejorable relación con el paisaje costero, la buena accesibilidad de público y la visibilidad en perspectiva.
Con relación a las características del parque, el intendente Corral explicó: “Queremos que sea un Parque Biblioteca. Es decir, no solamente un espacio público con edificaciones conmemorativas de una arquitectura contemporánea y amplias áreas verdes, con paseos peatonales e integrado al paisaje isleño que nos caracteriza; sino también un centro cultural y educativo para el desarrollo social que procure el encuentro ciudadano”. Es así que será un espacio conmemorativo de la Constitución para todos los argentinos y para el mundo, “pero también una nueva puerta al mundo para los vecinos y vecinas de esta amplia zona de Centenario, Varadero Sarsotti, Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y barrio Sur”, añadió el intendente.

Antecedentes

Para la realización del proyecto se puso en marcha en 2009 el Concurso Nacional de Anteproyectos que se llevó a cabo junto con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito I.
En total se presentaron 25 propuestas para implementar en el futuro Parque de la Constitución. El proyecto elegido fue elaborado por un equipo integrado por santafesinos, que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo, y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.

Agenda