Inclusión

La UNL, por la identidad de género

Viernes 11 de mayo de 2012

El reconocimiento y respeto por la identidad sexual y de género adoptada por una persona rige en la UNL desde el año pasado. Así, en todos los trámites y documentos que se realizan en esta institución, se consigna el nombre autopercibido o identitario del estu

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) reconoce la identidad de género decidida y adoptada por toda persona, en toda gestión administrativa que realice en esta institución, desde 2011.
Al adoptarse esta decisión para todo el ámbito nacional, con la aprobación del Congreso de la ley respectiva, María Paula Espina, integrante del Programa de Diversidad Sexual de la Universidad, sostuvo que desde dicho programa “como así también todas las organizaciones que venimos trabajando sobre esta problemática, estamos muy felices porque entendemos que este reconocimiento implica la primera puerta de acceso para muchos otros derechos”.
En particular en la UNL se aprobó una resolución el año pasado, que reconoce “la identidad de género para todos los estudiantes, docentes y no docentes a los efectos de que la orientación sexual deje de ser un obstáculo a la hora de poder acceder a la educación”, agregó.
Por último, Espina, expresó que “nosotros creemos que reconocer la identidad de género supone el primer paso para poder construir una mejor ciudadanía de este colectivo tan postergado en la sociedad argentina”.

La resolución
El Honorable Consejo Superior de la UNL aprobó la iniciativa a favor de la identidad de género en octubre del año pasado, al dar curso a una iniciativa que pretende evitar actitudes discriminatorias y promover la inclusión igualitaria de toda persona.
El proyecto fue promovido por los consejeros superiores estudiantiles Cecilia Rodríguez Calderón, Cristian Vázquez y Maximiliano Ferrero, los tres de Franja Morada.
En esa resolución se expresó que “resulta oportuno y conveniente posibilitar en el ámbito académico de esta Universidad el ejercicio del derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a ser llamadas por el nombre sentido, autopercibido o identitario, es decir, aquel que han adoptado libremente en pleno ejercicio de sus derechos”.
Normativas similares a ésta, que promueven el respeto y reconocimiento de la identidad de género, funcionan en algunas unidades académicas del país, como la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, y la Universidad Nacional de Córdoba; por lo que la UNL se conviertió en la segunda casa de altos estudios del país en instrumentar esta herramienta de respeto y reconocimiento a la diversidad sexual.