Ficción para TV

“Quién mató al Bebe Uriarte”, de interés municipal

Lunes 28 de mayo de 2012

La miniserie policial que produce la UNL, Consultora Arcadia y El Triángulo fue declarada hoy de interés municipal por el intendente José Corral. “Es un importante desafío y a la vez nos abre múltiples perspectivas a futuro”, aseguró el rector Albor Cantard. L


“Quién mató al Bebe Uriarte” se convertirá en una miniserie policial, que con la producción de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Consultora Arcadia y El Triángulo, se filmará en escenarios santafesinos de principio a fin y buena parte del país podrá verla por televisión abierta desde octubre.
Esta ficción para TV fue declarada hoy de interés municipal por el intendente de la ciudad José Corral, quien entregó una copia de la resolución al rector de la UNL, Albor Cantard, en un acto en el que presentaron la miniserie y que contó con la presencia del autor de la novela en la que se basa el guión, Rogelio Alaniz; Gustavo Vittori y representantes de El Litoral, de la Consultora Arcadia, autoridades universitarias y municipales.
“Que Bebe Uriarte llegue a la televisión es un desafío muy importante para nuestra Universidad, y esperemos que sea el primer paso de una serie de convocatorias a realizar en el futuro, resaltó Cantard, tras lo cual enfatizó el carácter asociativo de la propuesta, tanto en su presentación como en la elaboración del guión en base a la novela de Alaniz que fuera publicada inicialmente en capítulos por El Litoral y posteriormente en forma de libro, por Ediciones UNL.

Una historia santafesina
Los 13 capítulos de “Quién mató al Bebe Uriarte” se filmarán en locaciones de la ciudad, en su Bulevar, la Costanera, Av. Freyre, Colastiné, entre otros. “Este proyecto va en coincidencia con un programa de Cultura municipal que se propone convertir a Santa Fe en set de filmación –expresó Corral— Nuestra ciudad cuenta con una gran potencialidad como escenario para esta producción, por lo que ponemos a disposición lo que la película necesite y la declaramos de interés municipal porque nos confirma que es la ciudad que queremos ser”, añadió.
El rector de la UNL, en tanto, enumeró una serie de elementos que se conjugan en esta producción, entre los que escogió la identificación con espacios de la ciudad, tanto como los personajes de la serie, que hacen de esta producción santafesina una muy buena propuesta que se podrá ver por la pantalla de Canal 9 Litoral, dos veces por semana a partir de octubre. “Este proyecto compitió con grandes producciones nacionales y gracias a la capacidad asociativa de la Universidad con otros actores hemos logrado uno de los primeros puestos en el orden de mérito, lo que es un orgullo y redundará en mejores posibilidades para todos los actores”, agregó Cantard.
El autor de la novela, Rogelio Alaniz, por su parte puso de relieve el interés y la producción de la UNL por llevar esta historia a la pantalla, y manifestó que “mi obra fue una novela policial, ahora son los productores, directores y actores quienes tienen en sus manos la realización de esta miniserie para televisión”. 
 
El proyecto y el casting
La producción y realización integral de la serie estará a cargo de la UNL, la productora El Triángulo, y la Consultora Arcadia, que ofició como presentante del proyecto. El proyecto resultó uno de los 12 ganadores del concurso de Series de Ficción de Alta Calidad para Prime Time, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (MINPLAN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La serie estará dirigida por Alejandro Carreras, Gastón del Porto y Juan Pablo Arroyo, quienes son también los que adaptaron la novela a una serie de televisión, a partir de la escritura de los guiones.
Si bien la serie contará con actores de primer nivel nacional, el elenco se completará con figuras locales, por lo que se convoca al casting que se realizará el jueves, en Estación Belgrano, de 9 a 13 y de 15 a 20.
Se convoca a todos los interesados en ser parte del elenco de esta miniserie, cuenten con experiencia actoral o no.
En tanto, el mismo jueves 31, entre las 18 y la 20, se realizará el casting para niños de 6 a 13 años.

Dos meses de filmación
“Quién mató al Bebe Uriarte” será una serie de 13 capítulos de 48 minutos de duración, que se rodará entre junio y julio en espacios característicos de la ciudad de Santa Fe, como su Bulevar, la Costanera y Avenida Freyre, y extenderá locaciones a las localidades de Colastiné y Sauce Viejo, donde transcurrirán algunas de las escenas.
La acción se extenderá hasta los interiores de un diario local, donde el periodista Cerdán escribirá las crónicas de la muerte del Bebe y descubrirá los vericuetos que rodean una confusa historia, que esconde mucho más que un cadáver.
Para la realización de la serie se convocó a un equipo integrado por profesionales de la región. También se está pensando en un calificado elenco de figuras, de relevancia nacional algunas, aunque esos nombres todavía no trascendieron.

 

 

Agenda