En la UNL

Comenzó la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Viernes 1 de junio de 2012 / Actualizado el jueves 7 de junio de 2012

Con charlas, recorridas por laboratorios, experiencias, juegos y muestras especialmente montadas, la UNL invita a vivir una nueva Semana de la Ciencia y la Tecnología. Este año estará dedicada al cuidado del ambiente y las actividades se realizan desde el 6 al

Con el propósito de vincular al mundo científico, el educativo y la comunidad a través de la divulgación en ciencia y tecnología, se efectuará una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
La propuesta radica en que lo niños y jóvenes de establecimientos educativos primarios y secundarios de la ciudad de Santa Fe y la región accedan a los resultados de las investigaciones, visitando los lugares donde ésta se realiza diariamente.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología se llevará a cabo –en todo el país-- del 6 al 22 de junio. Desde 2003, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja fuertemente en diferentes propuestas participativas, alternando entre visitas a escuelas, charlas, recorridos por laboratorios y muestras especialmente montadas. Los resultados han sido, en todos los casos, altamente satisfactorios, con un número creciente de participantes desde el inicio de la actividad  en esta casa de estudios.
El año pasado, la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la UNL convocó a 4.228 personas, entre alumnos y docentes de los niveles primario y secundario, mientras 186 investigadores de esta Universidad se desempeñaron como conferencistas, monitores o guías.

Temática: Cuidado del Ambiente
Este año, la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la UNL se enfocará al cuidado del ambiente, es decir, a explicitar cómo la ciencia contribuye a hacer un planeta más sustentable. En este marco, científicos y cientistas sociales de la UNL –comprometidos con el desarrollo sustentable del planeta-- realizarán charlas, talleres, conferencias con el propósito de explicitar cómo la ciencia contribuye a proteger la naturaleza.
Las acciones impulsadas por las unidades académicas de la UNL e institutos de doble dependencia UNL-CONICET brindarán información y despertarán el interés por investigaciones y descubrimientos, a través de juegos, puesta en escena de roles profesionales, demostraciones, charlas, talleres, experiencias poniendo especial énfasis en que los niños y niñas y los/las jóvenes cumplan un rol participativo.

3ª Festival de Física: Quántico
En este marco, se hará también el tercer Festival de Física, Quántico, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, del 7 al 9 de junio.
Quántico es un ámbito que propone vivir y experimentar distintos fenómenos de la Física para acercarse y comprender esta ciencia desde recursos propios de la educación no formal. Este 2012, la tercera edición de Quántico tiene como eje la Energía y sus transformaciones, los molinos de viento pueden transformar la energía eólica en energía mecánica o eléctrica.
Durante las tres jornadas de Quántico, las escuelas secundarias y 6º y 7º año de las primarias pueden visitar la muestra e interactuar con sus propuestas. También habrá talleres para docentes y para estudiantes avanzados de escuelas secundarias. Para inscribirse y reservar horarios de visitas, contactarse a través de www.fiq.unl.edu.ar/quantico o consultar al mail quantico@fiq.unl.edu.ar
Son parte de las actividades y propuestas de Quántico: la Escuela Industrial Superior (FIQ-UNL), el Colegio Inmaculada Concepción y el Museo Interactivo de Ciencia, Puerto Ciencia, de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Este  Festival, como así también los de Química y Matemática que organiza FIQ-UNL fueron declarados de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

La ®evolución de Darwin
La UNL, junto a la Subsecretaría de Apropiación Social de la provincia de Santa Fe, exhibirá la muestra La ®evolución de Darwin, en el Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750)
La muestra fue organizada en 2009, considerado el Año de Darwin dado que se propuso homenajear en todo el mundo a este ícono de la ciencia universal, al cumplirse los 200 años de su nacimiento y los 150 años de la publicación de su trascendental libro “El Origen de las Especies”.
La exposición invita a reflexionar en torno a las condiciones de posibilidad de la revolucionaria obra de Charles Darwin y la suerte de los protagonistas menos recordados de la tripulación del Beagle. Propone abrir ventanas entre dos historias: la historia natural y la historia social.
El concepto y la realización integral de la muestra es autoría de biólogos, divulgadores y artistas de la Asociación Darwiniana (actualmente Colectivo Ka´i) una agrupación avocada al estudio y la divulgación de la obra del investigador.

Solicitud de Turnos
Para solicitar turnos los docentes de escuelas primarias y secundarias interesadas en participar tienen que comunicarse a la Secretaría de Ciencia y Técnica, al teléfono 0342 – 4571110 Interno 195, en el horario de 14 a 16 horas o vía correo electrónico a la dirección miremosciencia@unl.edu.ar
Mientras que la grilla definitiva de actividades se encontrará disponible en el sitio de la Universidad Nacional del Litoral (www.unl.edu.ar) y en el blog divulgación, ciencia para no científicos (www.unl.edu.ar/divulgacion).