Distinción de la Secyt

El Dr. Kratje recibirá el premio Bernardo Houssay 2004

Martes 26 de octubre de 2004

La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lo distinguirá en la categoría Investigador Consolidado en el área de Desarrollos Tecnológicos. El premio lo recibirá el jueves 4 de noviembre en la Rural en Buenos Aires. "Éste es un premio a la lab

"El premio es para uno solo, pero en realidad es una distinción a la labor conjunta de todo un grupo de trabajo", afirmó con humildad el Dr. Ricardo Kratje al ser consultado por la distinción que le entregará la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) de la Nación el próximo jueves 4 de noviembre en la sede de la Sociedad Rural en Buenos Aires: nada más y nada menos que el premio Bernardo Houssay al Investigador Consolidado en el área Desarrollos Tecnológicos.

La distinción que otorga la Secyt es una de las más importantes a nivel nacional Á‚"“más aún este año que se definieron sólo cinco categorías con tres subáreas cada unaÁ‚"“ ya que es un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores argentinos a la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y a la formación de recursos humanos.

Prestigio y humildad

Kratje tiene una vastísima trayectoria científica y se especializa en Bioquímica. Sus desarrollos más significativos son con cultivos celulares y proteínas recombinantes. Actualmente es investigador independiente del Conicet, Profesor Adjunto de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL y se desempeña en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB.

A pesar de su extenso currículum, el investigador de la UNL confesó con humildad su orgullo por la distinción y señaló que "en el laboratorio somos 51 personas y todo lo que sale adelante es por el grupo completo. Por eso es que no sólo me da mucha satisfacción el reconocimiento personal, sino que también creo que es un reconocimiento a todo el grupo de trabajo".

Los mejores del país

En el área de Ciencias Exactas y Naturales, los premiados son:

- Premio a la Trayectoria: Doctora Rosa Muchnik de Lederkremer (Investigadora Superior del CONICET y Profesora Titular Emérita de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.).
- Premio al Investigador Consolidado: Doctor Carlos Washington Rapela (Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP)
- Premio al Investigador Joven: Doctor Daniel Domínguez (Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto en el Instituto Balseiro, Universidad de Cuyo)

En el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, los premiados son:

- Premio a la Trayectoria: Doctor Ricardo Aníbal Margini (Investigador Superior del CONICET y Profesor Emérito de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA).
- Premio al Investigador Consolidado: Doctor Carlos Santiago Andreo (Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR).
- Premio al Investigador Joven: Doctor Gabriel Adrián Rabinovich (Investigador Adjunto del CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Medicina, UBA).

En el área de Ciencias Agrarias, de Ingenierías y de Materiales:

- Premio a la Trayectoria: Doctor Máximo Eugenio Valentinuzzi (Investigador Superior del CONICET. Profesor Titular Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Tucumán).
- Premio al Investigador Consolidado: Doctora María Cristina Añon (Investigadora Superior del CONICET y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP).
- Premio al Investigador Joven: Doctora María Luján Ferreira (Investigadora Adjunta del CONICET y Profesora Adjunta de la Universidad Nacional del Sur).

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades, los premiados son:

- Premio a la Trayectoria: Doctora María Antonia Ruth Sautú (Profesora Titular Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires).
- Premio al Investigador Consolidado: Doctor Luis Alberto Borrero (Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires).
- Premio al Investigador Joven: Doctor Roy Hora (Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Quilmes).

En el área de Desarrollos Tecnológicos, los premiados son:

- Premio a la Trayectoria: Doctor Eduardo Nicolás Zerba (Investigador Superior del CONICET y Asesor Científico del CITEFA).
- Premio al Investigador Consolidado: Doctor Ricardo Bertoldo Kratje (Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral).
- Premio al Investigador Joven: Desierto