Inclusión social y educativa

Santa Fe tiene su primer atlas táctil destinado a personas ciegas

Miércoles 4 de julio de 2012 / Actualizado el miércoles 4 de julio de 2012

Se trata de un material originado desde un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral destinado a personas ciegas o con disminución visual. Este atlas de la provincia es el primero en su tipo en el país dado su rigurosidad científica.

Con el propósito de otorgar igualdad en educación de las personas con capacidades diferentes para el acceso, en este caso destinado a personas ciegas y con disminución visual, este martes se presentaron las herramientas educativas para la cartografía táctil de movilidad y orientación urbana en la Escuela Especial “Dr. Edgardo Manzitti”.
La elaboración de esta cartografía táctil se originó a partir de un proyecto de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por Lilian Coronel, quien es Perito Topocartógrafo y docente de la casa de estudios; y se trabajó en conjunto con la escuela Manzitti y con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
De allí nacieron dos cartografías urbanas adaptadas: una destinada al uso de movilidad y orientación, y otra que se trata del primer atlas táctil de la provincia de Santa Fe. “Respecto de la cartografía urbana hay dos elementos: uno que es la representación de la escuela y su entorno, y la otra es una cartografía sin información para que estos recursos tecnológicos sean utilizados por los docentes según el grado de dificultad que tengan y pueden ir utilizando diferentes estrategias que necesite el alumno”, explicó Coronel.
Sobre esto último aclaró que “está realizado con unos imanes móviles que tienen impreso en relieve dibujos que representan una actividad o lugar, que se pueden utilizar y colocar en lugares que los alumnos fueron recorriendo y son necesarios para su reconocimiento del sector urbano”.

Atlas táctil de Santa Fe
Con respecto a los planos táctiles, el de la provincia de Santa Fe se destaca por ser el primero en su tipo al ser elaborado científicamente. Si bien los alumnos de la escuela ya venían trabajando con mapas hechos de manera artesanal por sus docentes Coronel destacó que “nosotros estamos ofreciendo un recurso tecnológico con una rigurosidad científica que a su vez puede ser utilizado en una escuela inclusiva, es decir que está diseñado con las cualidades que corresponden y a su vez puede ser utilizado por un chico que ve”. Además señaló que “sirve también para el autoaprendizaje y también como apoyo a las clases didácticas de las docentes”.
En el atlas táctil toda la información se encuentra adaptada y posee relieves con diferentes tramas para que los alumnos reconozcan y logren una imagen mental de la ubicación geográfica de la provincia y de los departamentos. La especialista explicó que ello sería como el contraste de colores en los mapas convencionales.
Asimismo aclaró que “este es el primer tramo porque realizamos un atlas de Santa Fe física y faltaría Santa Fe económica, la parte de ganadería y agricultura. Después pasaríamos a Argentina. Es decir es el primer escalón de un largo camino”.
Otra cuestión a resaltar es que el atlas fue presentado recientemente en Buenos Aires en el Congreso de la Ciencia Cartográfica y en esta oportunidad Coronel expresó que “empezamos los tramites para lograr el registro nacional en el Instituto Geográfico Nacional, es decir va a tener el mismo control que el mapa que uno compra en la librería”. Y concluyó “con esto estamos dando una igualdad en educación a las personas ciegas”.

Agenda