CELPE- Bras

Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa

Lunes 13 de agosto de 2012

La UNL es centro evaluador autoridades del Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa. El examen se realizará el 24 de octubre y las inscripciones deben realizarse previamente, hasta el 23 de agosto.


Desde 2003 la UNL es centro evaluador autorizado del Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros CELPE-Bras, que es el único certificado reconocido oficialmente en Brasil destinado a quienes no tengan al portugués como lengua materna. 
El CELPE-Bras certifica la habilidad en la comunicación oral y escrita en el idioma portugués hablado en Brasil. Mediante un único examen, se evalúan cuatro niveles de proficiencia: Intermedio, Intermedio Superior, Avanzado y Avanzado Superior.

El examen
La competencia de los candidatos se verifica mediante tareas tales como responder a una carta, completar un formulario, comprender un artículo de un periódico o un programa de televisión. No se busca verificar conocimientos respecto de la lengua, con preguntas sobre gramática y vocabulario, sino la capacidad de uso de esa lengua, ya que la competencia lingüística se integra a la comunicativa.
El CELPE-Bras  se divide en dos módulos. El primer módulo, que es colectivo, evalúa la comprensión oral, la lectura y la producción escrita. El segundo módulo, que es individual,  evalúa la comprensión oral, la lectura y la producción oral.

Requisitos para inscribirse
Es indispensable que los candidatos al examen sean ciudadanos de países cuyo idioma oficial no sea el portugués, edad mínima de 16 años y que posean estudios primarios completos.
El candidato deberá completar el formulario y cuestionario de inscripción disponibles en el sitio http://celpebras.inep.gov.br/inscricaoCelpeBras/ 
Después de terminar esta operación, el sistema emitirá un comprobante de inscripción, el cual tendrá que presentarse en la institución donde el candidato realizará el CELPE-Bras, junto a una copia de su documento de identidad y efectuar el pago del derecho de examen de 200 pesos.
La inscripción está abierta hasta el 23 de agosto, y el examen se realizará el 24 de octubre.
Por más información, comunicarse al Centro de Idiomas; San Jerónimo 1750 (3000) Santa Fe; Tel/Fax: +54 (0342) 4585613/14; E-mail: celpebras@unl.edu.ar



 

Agenda