Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos

Conferencia sobre la invención del espacio público

Viernes 17 de agosto de 2012 / Actualizado el lunes 27 de agosto de 2012

En el marco de la Cátedra “José Martí", se llevará a cabo la Conferencia “La invención del espacio público. Génesis y usos de un concepto ambiguo”, a cargo del Prof. Manuel Delgado Ruiz, de la Universidad de Barcelona. Será el 28 de agosto, en la FADU.

La Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí" es un espacio creado desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, con el propósito de ofrecer a profesores y equipos de investigación de la UNL la posibilidad de contar con un ámbito que dé consistencia y respaldo institucional a distintas tareas con perfil internacional.

En este marco, se realizarán una serie de actividades que abordarán diversas áreas temáticas y que se desarrollarán en lo que resta del año.

De este modo, el próximo martes 28 de agosto, se llevará a cabo la conferencia “La invención del espacio público. Génesis y usos de un concepto ambiguo”, a cargo del Prof. Manuel Delgado Ruiz, de la Universidad de Barcelona.

La actividad abierta al público en general y coordinada por el Prof. Julio Arroyo, tendrá lugar a las 19:30, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la UNL.

Acerca de la Conferencia

El espacio público es una categoría constitutiva de lo urbano que, en el estado actual de nuestras ciudades, se ve problematizada por las tensiones políticas, sociales y económicas.
El profesor Manuel Delgado Ruiz es catedrático de la Universidad de Barcelona. Ha ganado reconocimiento por sus estudios sobre el espacio público en la ciudad contemporánea no sólo en relación a la ciudad europea sino también respecto de la latinoamericana.
El tema propuesto plantea un interrogante acerca de las razones por las cuales esta noción, poco usada hasta hace veinticinco años, ha pasado a ocupar un lugar central en los discursos y las agendas actuales.
Este interrogante se origina en la propia experiencia del profesor Delgado Ruiz, quien propondrá una elipsis ente la actual vigencia del concepto y el uso del mismo en ocasión de su primera visita a la ciudad de Medellín, Colombia, justamente 25 años atrás.
Fue ese el momento inicial de una estrecha relación con la ciudad latinoamericana en razón de su frecuente concurrencia a distintas universidad del Continente, que incluye a la propia ciudad de Santa Fe, donde desarrolló actividades académicas en el año 2007.

Agenda de actividades

- Concurso ESPACIOESCUELA: Se encuentra abierta la convocatoria para participar del Concurso ESPACIOESCUELA, organizado en el marco del Seminario Internacional "Desplazamientos y límites en el espacio educativo. Intersecciones entre arquitectura y educación". Jueves 30 y viernes 31 de agosto, muestra en el octógono de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Docente responsable de la UNL: Margarita Trlin.

- Conferencias: “Diversidad cultural en Santa Fe: territorios e imaginarios por conocer”.
Viernes 12 de octubre, a las 18, en el Paraninfo de la UNL. Docente responsable: Mg. Ricardo Ángel Minetti. Docentes invitadas: Norma Battú, Alicia Serafino, Lucía Dominga Molina Sandez.

- Conferencia/Debate: “La producción de estudios sobre América Latina: balance y tendencias”, apropósito de la publicación del libro América Latina. La construcción del orden de Waldo Ansaldi y Verónica Giordano.
Lunes 15 de octubre, en el Salón de actos de la FHUC. Docente responsable de la UNL:
Prof. Carina Giletta. Docentes invitados: Waldo Ansaldi y Verónica Giordano (UBA).

- Curso (seis clases de 3 horas): “Análisis del discurso y ciencias sociales. Contribuciones al estudio del discurso político en la Argentina contemporánea”.
25, 26 y 27 de octubre, y 15, 16 y 17 de noviembre, en la FHUC. Docente responsable de la UNL: Prof. Mariano Dagatti.

Más información aquí.

Consultas