el miércoles 5 de septiembre

Medicamentos en red en el café científico

Lunes 27 de agosto de 2012

El miércoles 5 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo) se realizará el  café  científico  titulado “Medicamentos en red, trascendencia de una política de estado” a cargo del Farm. Guillermo Cleti, director del laboratorio industrial farmacéutico S.E. y el Dr. Nelson Stürtz director de la planta piloto de producción de medicamentos, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas-UNR

El Café Científico es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa fe, junto a la Universidad Nacional del Litoral, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe.

Sinopsis

En el año 2011, la “producción pública de medicamentos” fue declarada de interés nacional, a través de la promulgación de la ley 26.688, que considera “bienes sociales” a los medicamentos y otorga preferencia a los laboratorios públicos al momento de comprar por parte del Estado. Aboga también para que las universidades se unan con los laboratorios públicos a los efectos de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas drogas y formas farmacéuticas.

En el año 2010, la creación de una nueva Red Provincial de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica en la provincia de Santa fe, constituyó una idea innovadora, la cual permitió poner el conocimiento científico y tecnológico al alcance de la población, para su beneficio, accediendo así a medicamentos confiables, seguros y en el momento oportuno.

La articulación entre los entes públicos y la Universidad ha sido siempre uno de los pilares del desarrollo tecnológico. Los trabajos realizados hasta el momento, entre dos de sus integrantes, el LIF SE (laboratorio industrial farmacéutico, sociedad del estado, de la provincia) y la planta piloto de producción de medicamentos (Facultad de Ciencias Bioquímicas y farmacéuticas, de la UNR), abren un camino de mutua cooperación que permite generar un incremento en la capacidad de producción y transferencia de tecnología hacia la Producción Pública de Medicamentos