Con la participación de todos

La Universidad reforma su Estatuto

Jueves 6 de septiembre de 2012

Los miembros de la UNL fueron convocados a participar del debate sobre la modificación de la máxima norma jurídica que organiza la vida de esta institución. Pudieron hacerlo a través de un blog.

El proceso está en marcha desde principios de año. La comunidad de la Universidad Nacional del Litoral está construyendo la agenda del debate de su Estatuto, la norma jurídica máxima de la institución.
Tras la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”, la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNL, aprobó la necesidad de la reforma del Estatuto.
Para comenzar su revisión, se encargó al Consejo Superior que designe una Comisión Especial. La que se integró con un decano, dos profesores, un docente auxiliar, un no docente, un graduado y dos estudiantes, y es coordinada por el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.
Luego, para que esta comisión cuente con material de base para comenzar el debate, se formó un equipo de trabajo integrado por la Directora de Asuntos Jurídicos, la Coordinadora del Programa de Modernización y Adecuación Normativa, la Secretaría de Planeamiento y coordinado por el Secretario General.
La misión de este equipo de trabajo, que comenzó a funcionar en febrero, es abordar la problemática del Estatuto de un modo integral, advirtiendo las fortalezas y debilidades del texto actual, tanto como la oportunidad de modificarlo en consonancia con el nuevo PDI.

Cómo se construye la agenda de debate
La primera tarea de este equipo fue establecer una metodología de trabajo, y se decidió encarar el debate partiendo de una agenda que establecieran los propios universitarios del Litoral, por ser la modalidad que refleja de manera más democrática y auténtica los postulados de la reforma universitaria.
Este grupo de trabajo ha realizado entrevistas al rector, a decanos, a secretarios y directores del Rectorado, a los gremios docentes y no docente, a las agrupaciones estudiantiles con representación en la Asamblea Universitaria, a consejeros directivos por el claustro docente de todas las facultades, ex decanos, ex vicerrector y a consejeros graduados de algunas facultades.
Además, el proceso de discusión estuvo abierto, y convocó a participar a todos los ciudadanos de la UNL a través de un blog. Allí se pudo encontrar información sobre el Estatuto y se pudo opinar, participar y sugerir reformas sobre la norma que rige la vida institucional de la Universidad.
Allí los interesados opinaron sobre: Fines, misiones y funciones de la Universidad, su presencia en la región; Órganos de gobierno: atribuciones y forma de integración de cada uno; los derechos y obligaciones de los universitarios del Litoral, la carrera docente y la enseñanza preuniversitaria.
Estas herramientas de comunicación abierta convocó a todos los integrantes de la Universidad a ser parte de su vida institucional, a ser protagonistas del debate que culminará en la mejora de sus normas, en este camino hacia la Universidad del Centenario.

¿Qué es el Estatuto?
El Estatuto es la máxima norma jurídica que organiza y regula la vida institucional de la UNL, en la esfera de su autonomía y autarquía propias. Es la norma que determina su estructura; pauta sus órganos de gobierno y las funciones que les corresponde ejercer; regula el régimen electoral del que resultan las autoridades de la Universidad, facultades, institutos y escuelas; ordena la vida institucional de los cuerpos de docentes, de graduados, estudiantes y no docentes; establece los medios para su realización tanto como para la investigación científica y las actividades de extensión y función social de la Universidad; pauta el régimen financiero y administrativo, y también determina incompatibilidades y régimen disciplinario.
Es, por tanto, la columna normativa que vertebra toda la vida de la institución y en consecuencia debe ser un cuerpo de carácter genérico, conceptual, preciso y perdurable, que recoja las grandes líneas de la misión institucional de esta casa, sus estructuras, su régimen de ciudadanía y que denote sus valores, sin perder de vista el carácter dinámico que distingue a la UNL.