Deporte accesible

El equipo de fútbol para ciegos Los Búhos ya es parte de la UNL

Viernes 2 de noviembre de 2012 / Actualizado el lunes 5 de noviembre de 2012

Pasaron a ser el equipo oficial de la casa de estudios a partir de la firma de un convenio que se rubricó este viernes 2 de noviembre. De esta manera la del Litoral es la segunda universidad nacional en contar con un equipo en esta disciplina deportiva.

A partir de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el equipo de fútbol para ciegos “Los Búhos”, la casa de estudios es la segunda universidad nacional argentina en contar con un equipo de fútbol en esta disciplina. El acto de rúbrica tuvo lugar este viernes 2 de noviembre, en el Rectorado de la UNL.
La firma fue entre el rector Albor Cantard y el presidente de la Asociación Los Búhos, José del Huerto Pérez Correa. Además participaron del acto el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; la directora del Predio UNL-ATE, Carolina Sanchís; el director técnico del equipo, Marcelo González; y varios integrantes del plantel de jugadores.
Además de integrar al equipo para ciegos al ámbito universitario, el convenio busca permitir, facilitar e incentivar la cooperación, el desarrollo deportivo, recreativo y cultural y la formación de recursos humanos.
En el acto, Cantard felicitó a todos los integrantes del cuerpo técnico por la tarea que han desarrollado a lo largo de estos años y brindó palabras de aliento a todos los jugadores de Los Búhos y de la escuelita de fútbol. Además, realizó al entrega de un nuevo juego de camisetas para que puedan utilizar durante los partidos oficiales.
“Este convenio implica un apoyo a lo largo del tiempo, que nos va a permitir seguir manteniendo el equipo y poder darle un espacio con continuidad a los más chicos que son el futuro equipo o semillero. Estonces nos da la tranquilidad este apoyo de la universidad por la estructura importante que tiene”, destacó González.
En tanto, los varios integrantes del equipo que no pudieron asistir a la firma por estar representando a la ciudad de Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita, escribieron una carta dirigida al rector Cantard: “Agradecemos el apoyo brindado por la Universidad y por la dirección del Predio UNL-ATE. De esta manera podemos seguir adelante y cumplimos con nuestro sueño de tener un espacio propio donde practicar. Queremos demostrar que, auque seamos ciegos o disminuidos visuales, podemos jugar al fútbol como cualquier persona, con la misma o más garra y alegría. Prometemos dejar todo para que la ciudad y, principalmente, la UNL se sientan bien representadas por nosotros”.

Los Búhos
“Los Búhos” es el primer equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe, creado en 2003. Lo integran 12 competidores, de entre 22 y 33 años. A lo largo de su historia, Los Búhos obtuvieron numerosas medallas y distinciones y, entre otros logros, se incorporan en 2007 al entrenamiento en el Predio UNL-ATE, mismo año en que logran el ascenso a la primera categoría.
En su trayectoria, el equipo crea, en 2010, la Escuelita de Fútbol para ciegos que funciona en el Predio UNL-ATE y a la que asisten niños y adolescentes de entre 8 y 18 años, quienes se hacen un tiempo para entrenar y soñar con ser parte del equipo mayor en el corto o largo plazo.

Fútbol sala para ciegos
El fútbol sala para ciegos es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol adaptada a personas no videntes.
Las características que distinguen a este deporte son, en cuanto a los elementos: pelota de fútbol sonora y uso de gafas (para igualar las condiciones de no visibilidad); en cuanto al espacio de juego: cancha descubierta (para favorecer la acústica) de 20 x 40 m. como mínimo, vallado perimetral (para referencia de los jugadores y contención de la pelota) y sector del área chica reducido.
Cada jugador cumple una función determinada: cuatro son jugadores de campo, uno es arquero, uno es guía desde el arco contrario, otros cuatro son jugadores de recambio. Todos no videntes, excepto el arquero, el D.T. y el asistente.
Además, el fútbol para ciegos se caracteriza por una palabra clave, como “voy” que utiliza el jugador cuando va a disputar la pelota. Y la división de la cancha en tercios, según la posición del balón en relación con quién está habilitado a hablar: en el tercio defensivo pueden hacerlo el arquero y el guía adversario; en el tercio medio sólo los directores técnicos y, en el tercio de ataque, el guía del equipo local y el arquero rival.
Otra condición de juego se manifiesta en la necesidad de movimiento constante de la pelota para referencia de los competidores, en la presencia de los “guías” que colaboran en la orientación y en el recambio ilimitado de jugadores con miras de promover la participación de todos los integrantes del equipo.

Próxima fecha
El sábado 3 noviembre a partir de las 10, en las instalaciones del Predio UNL-ATE, tendrá lugar la tercera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol Sala para Ciegos.
Del certamen participarán los equipos del interior del país que, junto a “Los Búhos” de Santa Fe, integran la zona centro: de Córdoba participarán Medea y Municipalidad de Córdoba y de Rosario ARDEC y Newell’s Olds Boys.
Asimismo, la ocasión será oportunidad para presentar en sociedad a Los Buhitos, niños y jóvenes no videntes que integran la Escuelita de Fútbol para Ciegos de Santa Fe.

10:00 - Medea vs. ARDEC
11:30 - Municipalidad de Córdoba vs. Newell´s Olds Boys
14:00 - Newell´s Olds Boys vs. ARDEC
16:00 - Los Búhos vs. Medea