Distinciones

La UNL distinguió a tres científicos como Huésped de Honor

Viernes 2 de noviembre de 2012 / Actualizado el lunes 5 de noviembre de 2012

Las condecoraciones se otorgaron el marco de la VIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía, en una sesión especial, abocada a conmemorar los 100 años de la Cristalografía en recuerdo de los primeros experimentos de difracción de rayos X po

Los doctores Sine Larsen, Ivonne Primerano Mascarenhas y Aldo Craievich son los académicos distinguidos como Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Las condecoraciones se otorgaron el jueves 1 de noviembre a la tarde en  el marco de la VIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía, en una sesión especial, abocada a conmemorar los 100 años de la Cristalografía en recuerdo de los primeros experimentos de difracción de rayos X por cristales.
Al entregar la distinción, el rector de la UNL Albor Cantard  expresó que “esta Universidad ha instaurado esta distinción en reconocimiento a estos invitados especiales,  de quienes sentimos que, con su visita y estadía, honran nuestra casa.” Y más adelante agregó que  “esta casa de estudios está convencida de la destacada labor de estas personalidades de la ciencia. La han desempeñado desde diferentes lugares de trabajo y desde distintas disciplinas científicas a las que dedican sus vidas, pero sin dudas, ellos han marcado una trayectoria indiscutida que goza de reconocimiento internacional.”

Trayectorias
Puntualmente, Sine Larsen es docente e investigadora de la Universidad de Copenhague y es especialista en Química estructural con formación en cristalografía de rayos x y físicoquímica. Además, es vicepresidenta del Consejo de Investigaciones danés de Ciencias Naturales; Presidenta de los Comités de Química del Consejo de Investigaciones Europeo y hasta 2011 Presidenta de la Unión Internacional de Cristalografía.
Por su parte, Ivonne Primerano Mascarenhas se desempeña como docente investigadora de las Universidades de San Pablo y San Carlos (Brasil), con campo de acción, entre otros, en Cristalografía de Proteínas y Biología Estructural y en Nanociencias y Nanoscopía. Además, fue presidenta de la Sociedad Brasileña de Cristalografía, y se desempeñó en cargos directivos y consultivos en la Unión Internacional de Cristalografía.
Finalmente, el Dr. Craievich, nacido en nuestra provincia de Santa Fe y con lazos estrechos con la UNL, es egresado de la Escuela Industrial Superior y, hace casi 40 años, se encuentra radicado en Brasil. Actualmente se desempeña allí como profesor - investigador de la Universidad de San Pablo. Ha contribuido decisivamente en la creación, implementación y desarrollo del Laboratorio de Luz Sincrotrón de Campinas (único en Latinoamérica) del que ha sido Director adjunto y por el que ha recibido numerosos premios y distinciones, como así también por su labor en el área de Energía y Nanotecnología. Asimismo ha contribuido fuertemente a la colaboración entre investigadores de Argentina y Brasil.
“Estas trayectorias describen claramente una excelencia profesional que no puede ser más que producto de un fuerte amor y compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología, pero también con la formación de recursos humanos y con la cooperación”, comentó Cantard.
“Los actos y las acciones destacadas no nacen por generación espontánea, ni existen por sí mismos, sino que pertenecen a su autor. No se goza de prestigio o de buena reputación, ni de reconocimiento, a menos que hayan terceros que así lo certifiquen. Esta es  la intención de la UNL al otorgarles la merecida distinción de Huéspedes de Honor”, finalizó el rector.

 

Agenda