La UNL creó la carrera de Diseño Industrial

Se podrá cursar desde el año próximo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. Se trata de una licenciatura que formará profesionales para proyectar, planificar y desarrollar productos destinados a ser fabricados industrialmente.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con una nueva carrera de grado: la Licenciatura en Diseño Industrial. Se podrá cursar desde 2013 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y apunta a formar profesionales que proyectarán, planificarán y desarrollarán productos destinados a ser fabricados industrialmente.
En la región existen muy pocas propuestas académicas universitarias en Diseño Industrial por lo que la incorporación de esta nueva propuesta en la FADU-UNL es un modo de enriquecer el polo educativo especializado en el área del Diseño, e inclusive se hace eco de las potencialidades empresariales y productivas de Santa Fe y la región.
La carrera fue aprobada durante la última sesión del Consejo Superior de la UNL, y para cursarla, los interesados deberán inscribirse cuando se realicen las inscripciones para todas las carreras presenciales de la UNL, desde el 27 de noviembre hasta el 14 de diciembre, de acuerdo a la letra inicial del apellido.
El desarrollo de esta nueva carrera contó con una participación activa de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), la cual a través de sus capacidades institucionales y académicas en cuanto a recursos humanos formados, infraestructura, equipamiento y trayectoria, la convierten en referente no sólo a nivel regional sino también en el ámbito internacional.

Desarrollar productos industriales
El Diseño Industrial es la disciplina que aborda cómo concebir, planificar y desarrollar productos industriales en diversas modalidades de utensilios, instrumentos, artefactos, objetos técnicos, máquinas, herramientas, equipamientos y otros, siempre atendiendo  los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, mercado y producción, así como aspectos estéticos, ergonométricos, antropométricos y significativos del universo cultural de la sociedad.
Como disciplina proyectual incide en la construcción y mejora del hábitat, y posee una importante responsabilidad al incluir cantidad y diversidad de objetos en el entorno cultural, en el desarrollo social y en la sustentabilidad del entorno.
“La inserción industrial del diseño se ha afianzado entre los países industrializados desde hace más de medio siglo, y es considerada una herramienta clave para el desarrollo técnico y cultural de la sociedad gracias al valor agregado que incorpora a los productos”, explicó Miguel Yrigoyen, decano de FADU.
La industria de la producción es el ámbito en donde se desarrolla con amplitud el ejercicio de la profesión. Según datos arrojados en el año 2009, el 64% de las empresas que contrataron profesionales en Diseño respondieron a la ampliación de recursos humanos. Este dato no es menor, porque refleja que en la gran mayoría de las empresas hubo un crecimiento en la incorporación del diseño a su estructura. Otro dato importante se refiere a que tanto en el 2008 como en el 2009 los profesionales más requeridos por las empresas fueron los diseñadores industriales, con un crecimiento del 35% al 50%.

Actualización: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 08:41hs

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

prensa@unl.edu.ar / Bv. Pellegrini 2750 (3000) Santa Fe +54 342 457 1110

enfotos

Comienzan las actividades deportivas en la Universidad

Están destinadas a toda la comunidad universitaria. Para este año se mantienen los deportes clásicos como fútbol o vóley, se renueva la propuesta de gimnasia para damas, y como novedad el básquet se abre para mujeres.

La UNL continúa trabajando junto a la Cervecería Santa Fe

En una actividad conjunta entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y la Cervecería Santa Fe, los alumnos de la casa de estudios podrán visitar la planta y capacitarse acerca del proceso de elaboración, políticas de consumo responsable y posible inserción laboral de sus carreras.

Actividad física, un modo de vida saludable

Este 6 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física. Desde la UNL se considera a esta actividad vital para las personas. En este marco, se creó el circuito de salud que ofrece su Dirección de Deportes.

Estudiantes debatieron sobre tecnologías y cooperativismo

Integrantes de la cooperativa Banquito presentaron el proyecto De Mentes Libres en la UNL. Se busca compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre tecnologías y culturas libres y colaborativas.

“El sacrificio” de Tarkovsky, en la Sala Saer

Este film se proyectará en el marco del ciclo de proyecciones “Fin”, organizado por el Taller de Cine UNL. La cita es el miércoles a las 20:30 con entrada libre y gratuita.

Se realizó una charla sobre los desafíos en el desarrollo profesional

Fueron los ejes debatidos en un espacio de intercambio entre graduados y estudiantes que se realizó el viernes 11 de abril en la UNL. La convocatoria fue realizada a través del Programa Graduado Embajador.

Óperas y zarzuelas, en la apertura de “ISM en el Teatro”

Alumnos del ISM presentarán en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo un repertorio compuesto por fragmentos de oratorios, óperas, zarzuelas y obras de cámara representativas de diversos períodos compositivos. Será el miércoles 23 de abril, a las 21.

SMTWTFS

Próximas Actividades