Oferta académica

La UNL creó la carrera de Diseño Industrial

Lunes 12 de noviembre de 2012 / Actualizado el martes 13 de noviembre de 2012

Se podrá cursar desde el año próximo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. Se trata de una licenciatura que formará profesionales para proyectar, planificar y desarrollar productos destinados a ser fabricados industrialmente.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con una nueva carrera de grado: la Licenciatura en Diseño Industrial. Se podrá cursar desde 2013 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y apunta a formar profesionales que proyectarán, planificarán y desarrollarán productos destinados a ser fabricados industrialmente.
En la región existen muy pocas propuestas académicas universitarias en Diseño Industrial por lo que la incorporación de esta nueva propuesta en la FADU-UNL es un modo de enriquecer el polo educativo especializado en el área del Diseño, e inclusive se hace eco de las potencialidades empresariales y productivas de Santa Fe y la región.
La carrera fue aprobada durante la última sesión del Consejo Superior de la UNL, y para cursarla, los interesados deberán inscribirse cuando se realicen las inscripciones para todas las carreras presenciales de la UNL, desde el 27 de noviembre hasta el 14 de diciembre, de acuerdo a la letra inicial del apellido.
El desarrollo de esta nueva carrera contó con una participación activa de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), la cual a través de sus capacidades institucionales y académicas en cuanto a recursos humanos formados, infraestructura, equipamiento y trayectoria, la convierten en referente no sólo a nivel regional sino también en el ámbito internacional.

Desarrollar productos industriales
El Diseño Industrial es la disciplina que aborda cómo concebir, planificar y desarrollar productos industriales en diversas modalidades de utensilios, instrumentos, artefactos, objetos técnicos, máquinas, herramientas, equipamientos y otros, siempre atendiendo  los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, mercado y producción, así como aspectos estéticos, ergonométricos, antropométricos y significativos del universo cultural de la sociedad.
Como disciplina proyectual incide en la construcción y mejora del hábitat, y posee una importante responsabilidad al incluir cantidad y diversidad de objetos en el entorno cultural, en el desarrollo social y en la sustentabilidad del entorno.
“La inserción industrial del diseño se ha afianzado entre los países industrializados desde hace más de medio siglo, y es considerada una herramienta clave para el desarrollo técnico y cultural de la sociedad gracias al valor agregado que incorpora a los productos”, explicó Miguel Yrigoyen, decano de FADU.
La industria de la producción es el ámbito en donde se desarrolla con amplitud el ejercicio de la profesión. Según datos arrojados en el año 2009, el 64% de las empresas que contrataron profesionales en Diseño respondieron a la ampliación de recursos humanos. Este dato no es menor, porque refleja que en la gran mayoría de las empresas hubo un crecimiento en la incorporación del diseño a su estructura. Otro dato importante se refiere a que tanto en el 2008 como en el 2009 los profesionales más requeridos por las empresas fueron los diseñadores industriales, con un crecimiento del 35% al 50%.