Propuesta académica

La UNL dictará el ciclo básico de Medicina Veterinaria en Villaguay

Martes 27 de noviembre de 2012

Estudiantes de esa localidad entrerriana y de su zona de influencia podrán cursar los dos primeros años en esa sede y luego terminar la carrera en la FCV, en Esperanza. En este marco, se firmó un convenio entre la UNL y la UADER.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) dictará el ciclo básico de su carrera de Medicina Veterinaria en Villaguay, en la sede que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tiene en esa localidad entrerriana. De esta manera, estudiantes de esa ciudad y de su zona de influencia podrán cursar los dos primeros años de la propuesta académica que dicta la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL y una vez concluida esa etapa, realizar el ciclo preprofesional y profesional (3 años más) en la sede de Esperanza.
Para llevar adelante este proyecto, las dos universidades firmaron este martes 27 de noviembre, un convenio específico de formalización y articulación de políticas académicas. La rúbrica estuvo a cargo de los rectores Albor Cantard (UNL) y Marino Schneeberger (UADER). Además, en el acto de firma, que se realizó en el Rectorado de la UNL, estuvieron presentes el decano de la FCV, José Luis Peralta; el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes; el secretario Académico de la UNL, Carlos Sastre; el secretario de Extensión; Hugo Erbetta; y otras autoridades universitarias y municipales.

Desafío permanente
“La palabra que define este proyecto es desafío. Pero es un desafío para el cuál estamos preparados, porque acabamos de reacreditar por tres años la carrera, además tenemos una serie de fortalezas que ya son conocidas y el desafío es hacer que el ciclo básico en Villaguay sea idéntico al de Esperanza”, consideró Peralta.
Además, “asumimos como obligación y compromiso que los estudiantes de Villaguay estén al mismo nivel y en igualdad de condiciones con los estudiantes de Esperanza”, informó Cantard. Es decir, que los estudiantes que se inscriban en Villaguay, formarán parte de la comunidad universitaria de la UNL, y por lo tanto “tienen los mismos requisitos, los mismos, derechos y las mismas obligaciones que todos los otros estudiantes de la Universidad. Lo único que cambia es la sede de cursado”, manifestó Peralta.
En tanto, Fuertes consideró que “para nosotros es un doble desafío, por un lado trabajar para que este proyecto sea favorable y por el otro es que dentro de dos años ustedes no se arrepientan el haber iniciado este desafío con nosotros. Esto es a lo que nos comprometemos como intendencia”.

Compromiso
El rector normalizador Schneeberger afirmó que “para la provincia de Entre Ríos es más que importante este proyecto porque es una carrera que hace muchos años viene teniendo una gran demanda en esta provincia. Por eso, todos estamos dispuestos a hacer el mayor esfuerzo para que esto tenga un resultado favorable”.
En este sentido, Cantard remarcó que “si nosotros no hubiésemos visto en la comunidad de Villaguay la firme voluntad y el compromiso para que esto se lleve adelante, probablemente no hubiéramos firmado este convenio. El fuerte compromiso de la comunidad de esa localidad ha sido un factor determinante para la toma de decisiones”.
Así, Fuertes aseguró que “pueden contar con nuestra comunidad y el municipio y cuando yo me vaya, estén seguro que podrán contar con el intendente que me suceda, porque en Villaguay es una cuestión de Estado este tipo de proyectos de educación”.

Ingresar aquí para obtener más información acerca de la carrera de Medicina Veterinaria.