Código Civil y Comercial

La UNL distinguió a miembros redactores del proyecto de reforma

Viernes 7 de diciembre de 2012

Como cierre de la Jornada Unificación de lo Códigos Civil y Comercial de la Nación, el rector de la UNL distinguió a los miembros presentes de su comisión redactora. La actividad contó con una nutrida concurrencia.

Con la distinción a miembros de la comisión redactora del proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cerró una intensa y prolífica jornada de debate.
El rector de la UNL, Albor Cantard, fue quien entregó las plaquetas de reconocimiento en la tarde de este viernes, en un Paraninfo colmado de público, a los doctores Julio César Rivera; Alberto Bueres y Eduardo Zannoni. También el titular de Rubinzal-Culzoni Editores y presidente de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal, recibió una distinción.
“Nuestra Universidad está atenta al pulso de su comunidad, es una Universidad que está presente en las preocupaciones ciudadanas y se hace eco de los debates, en este caso sobre la unificación de los Códigos Civil y Comercial”, aseguró el rector Cantard para agregar luego que “hace poco tiempo por unanimidad el Honorable Consejo Directivo aprobó una resolución de apoyo al proyecto de reforma de los códigos, en la que se dejaba sentado que es un hito fundamental en nuestra historia. Este es un ejemplo de una Universidad que pretende estar a tono con los debates ciudadanos y se preocupa por generar ámbitos de debate académico para esta reforma, que contó con la presencia de docentes de esta casa como redactores del proyecto”, completó.

Difusión del proyecto de reforma
El debate y discusión sobre el proyecto de reforma que unifica los Códigos Civil y Comercial, y que fijará las nuevas normas que regirán la vida de los ciudadanos argentinos contó con una nutrida concurrencia. Entre las autoridades también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Manuel Benvenuti; su vicedecano, Javier Aga; autoridades provinciales, universitarias, jueces de la provincia de Santa Fe y numeroso público.
Con esta actividad la Universidad también homenajeó a la Revista de Derecho Privado y Comunitario de Rubinzal-Culzoni Editores, en su 20º aniversario.
José Manuel Benvenuti, decano de la FCJS, señaló que “afortunadamente nos reúne un momento de celebración y festejo porque los argentinos estamos demostrando que queremos vivir en un país real, y no en el país formal que viene siendo regido por un código civil con más de 140 años, que tiene sus virtudes”.
También reflexionó sobre la importancia de que “el nuevo proyecto de reforma cuente con una escritura clara y esté dirigido a los todos ciudadanos, quienes podrán realmente conocer cuáles son sus derechos, deberes y obligaciones, y así también poder encontrar respuestas lógicas a sus pretensiones”.

Introducción a la reforma
La Jornada comenzó con un panel integrado por Jorge Mosset Iturraspe y Edgardo Ignacio Saux, quienes introdujeron el Proyecto de Reforma y Unificación,  haciendo una breve revisión histórica acerca de todos los intentos previos de Reforma del Código Civil que existieron en nuestro país.
Al mismo tiempo, analizaron cómo se arribó al proyecto actual, informando cuáles serán las modificaciones y situaciones que se verán contempladas en el nuevo Código que regulará el derecho privado y de incidencia colectiva.
Para Jorge Mosset Iturraspe: “Causa profunda emoción hablar sobre la proximidad de la sanción de una ley que reconozca a todos los ciudadanos argentinos. Nos emociona porque realmente creemos que ha llegado la hora de que tengamos un nuevo código que responda a las inquietudes y necesidades, que hable desde la igualdad, la equidad, la buena fe y el ejercicio formal de los derechos humanos”.

Intenso debate
Luego del primer panel continuó la mesa La Responsabilidad Civil en la Reforma, a cargo de Alberto Bueres y Gonzalo Sozzo. Por la tarde, se desarrolló el panel La Adopción. Sucesiones en la Reforma, a cargo de Marisa Herrera y Francisco Magín Ferrer; y a continuación la conferencia sobre Familia y la Persona en la Reforma, a cargo de  Eduardo Zanonni y Enrique Muller.
La conferencia final estuvo a cargo de Julio César Rivera quien se refirió a El Derecho Comercial y el Título Preliminar en la Reforma. Inicialmente estaba previsto el cierre de actividades a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti, quien no pudo asistir por compromisos inherentes a su rol de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La actividad fue organizada por la FCJS, el Cuerpo de Graduados FCJS-UNL, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales; el Instituto de Derecho Civil y el Instituto de Derecho Comercial. Auspicia e invita Rubinzal-Culzoni Editores.