Por 9º año consecutivo

Ediciones UNL está presente en la Feria del Libro de Buenos Aires

Lunes 8 de abril de 2013 / Actualizado el jueves 25 de abril de 2013

Del 25 de abril al 13 de mayo se desarrollará la feria bajo el lema "Libros como puentes" en el predio de La Rural de Buenos Aires. Ediciones UNL compartirá con EUDEBA el stand Nº917 en el Pabellón Verde.

La editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa, por noveno año consecutivo, de la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se desarrolla bajo el lema "Libros como puentes" del 25 de abril al 13 de mayo, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Este año Ediciones UNL compartirá el stand con EUDEBA, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, en el stand Nº 917 en el Pabellón Verde.
“Vamos a estar en uno de los lugares principales de la feria”, expresó José Luis Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la UNL. Y continuó: “compartir este stand es fruto de muchos años de trabajo, es una alianza estratégica estar con una editorial de la trayectoria de EUDEBA”.
Como cada año, la UNL va a estar presente con los libros de las diferentes colecciones y con las publicaciones periódicas. “Nuestros libros además van a estar en el stand de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) también dentro del Pabellón Verde, y en el stand de la Provincia de Santa Fe en el Pabellón Ocre”, comentó Volpogni, quien también es presidente de la REUN.
Sobre la participación que viene teniendo la editorial universitaria en esta feria internacional, Volpogni destacó que “es muy importante porque da visibilidad a nuestro catálogo a nivel nacional y latinoamericano. Vienen muchos distribuidores y responsables de bibliotecas de América Latina”.

Jornadas de Edición Universitaria
Desde el martes y hasta mañana, antes de que la Feria abra al público en general, se realizan en el predio, por tercer año consecutivo, las Jornadas de Edición Universitaria “JEU 2013” bajo el título “Diseñar estrategias desde una perspectiva editorial”.
La actividad que enriquece la labor de las editoriales universitarias se centra en compartir experiencias, saberes y prácticas para fortalecer las estrategias y procedimientos para la construcción de catálogo, el trabajo con los autores, la gestión de derechos, el cálculo de costos y la llegada efectiva a los lectores.
En el acto de apertura,el rector de la UNL Albor Cantard resaltó el trayecto recorrido por las editoriales universitarias y rescató muy especialmente su contribución a la difusión de la literatura regional, tanto como a la de textos académicos y científicos.
“Las acciones en las que a diario nuestra universidad demuestra su compromiso social son diversas, pero no es ésta una ocasión para enumerarlas. Sí quisiera detenerme en una herramienta fundamental: hacer libros. Porque hacer libros es más que editar, imprimir, distribuir y vender. Hacer libros es, principalmente, hacer cultura”, aseguró Cantard y agregó que “en ese contexto, estas Jornadas de Ediciones Universitarias resultan de trascendental importancia, porque nos permiten profundizar un ámbito de discusión, debate, intercambio que redunda positivamente en aquel rol que como universidades debemos asumir en pos de nuestra cultura”.
Luego se desarrolló la conferencia inaugural que estuvo a cargo de Tomás Granados, director de la colección Libros sobre libros y gerente editorial del Fondo de Cultura Económica de México.
Como en otras ediciones, se ofrecieron actividades en distintos formatos, como análisis de casos, exposiciones sobre la base de consulta previa, mesas redondas y talleres.
Participaron directivos e integrantes de equipos editoriales de universidades de gestión pública y privada. La actividad estuvo organizada por la Cátedra de Edición Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Eudeba y Fundación El Libro.

Para saber más sobre la feria
Esta 39º edición reunirá como cada año a librerías de Argentina y del exterior, instituciones culturales y educativas, editores, distribuidores, escritores, bibliotecarios, comunicadores y lectores.
La feria estará abierta para todo público en los siguientes horarios (incluyendo feriado): lunes a jueves de 14 a 21; viernes de 14 a 22; sábados de 13 a 22; domingos y miércoles 1° de mayo de 13 a 21.

Viaje a la feria
La Secretaría de Extensión de UNL invita a estudiantes, docentes, no docentes y personal de gestión, al viaje que se realizará el sábado 4 de mayo para concurrir a la 39º Feria del Libro de Buenos Aires. La salida es a las 7.30 desde la explanada de Rectorado y el retorno a las 21.30 desde la feria. El costo del viaje con entrada incluida es de $250. La reserva es hasta el viernes 26 de abril y sólo se puede hacer en forma personal y abonando la cifra mencionada en su totalidad en la Secretaría de Extensión (9 de Julio 3563) de 9 a 13.

+ INFO