Nueva grilla de programación

La FM universitaria se mudó de frecuencia y renovó sus propuestas

Martes 9 de abril de 2013

A partir de ahora La X se sintoniza en la 103.5 de la frecuencia modulada. Además, sumó nuevas propuestas radiales. Durante la mañana, “Pasajeros” es la apuesta fuerte para esta nueva etapa.

La X, la FM universitaria, cambió su frecuencia; dejó atrás la 107.3 para situarse definitivamente en la 103.5.
Para refrendar este cambio en el dial, que se puede sintonizar desde el último domingo con mejor fidelidad de audio y sin interferencias, se realizó un acto de relanzamiento de la FM X, esta mañana en el hall de LT 10 radio Universidad.
“Esta nueva X muestra una renovación en algunos segmentos de su programación, pero también plantea una continuidad con la X que nació en el 2001, en plena crisis social y económica de nuestro país. Nuestra FM nació como una alternativa diferente, tanto en lo periodístico como en lo musical. Por eso, rescatando ese espíritu inicial, el slogan de la X en esta nueva etapa habla de “otra radio”, que no es “una radio más”, sino una radio distinta, una radio moderna que conjuga las noticias, la música, el deporte, el entretenimiento, la cultura, el arte, las nuevas tecnologías, el saber y el conocimiento generados en la Universidad”, definió el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard.
 En el 103.5 del dial, FM X logra un mayor alcance y redobla la apuesta de calidad para todos sus oyentes, para lo cual la radio de la UNL se abasteció con equipamiento de última generación. Por estos motivos, para el rector Cantard este relanzamiento es oportunidad para una celebración.
           “Celebramos esta decisión porque posiciona a nuestra FM en el centro del dial y nos posibilitará superar actuales interferencias en la recepción de nuestra señal. Pero la celebramos también porque, como medio universitario que forma parte del Estado, estamos convencidos de que debíamos dar el ejemplo, trabajando para un rápido encuadre en los marcos normativos vigentes”, aseguró Cantard y explicó que el ordenamiento del espectro radiofónico fue una de las tareas que encaró la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a partir de la sanción de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de cuyo estudio y debate participó tanto la Universidad como su radio.

Lo nuevo en el aire de la X
Esta renovación es acompañada con cambios y apuestas en la programación. Así, las mañana semanales serán de “Pasajeros” una propuesta de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL. Este programa se emite de lunes a viernes de 9 a 12 y es conducido por Martín Ferrato y Liliana Parola. Además, contará con la presencia diaria de Leandro Fridman y el humor de Leonardo Mesa. La coordinación general es de Elizabeth Furlano y en los controles está Fernando Fernández.
Por otra parte, dentro de las nuevas propuestas para este 2013, se renueva la noche semanal: “Lunes otra vez”, con Carlos Morzán, “Fenómeno de radio”, con Martín Duarte, “Noche de hoy”, con Sebastián Roulet y “La Calaca”, con Pablo Vera, son los nuevos programas.
La  renovada programación de FM X permite refrescar y reafirmar el espíritu que le dio vida en el universo de radios universitarias argentinas. Así lo afirmó el rector Cantard al asegurar que “nos toca a nosotros el orgullo de ser la segunda radio universitaria de la Argentina y la primera del interior del país. Por este motivo, quiero hacer una mención especial al papel que desempeñamos todas las radios universitarias argentinas y latinoamericanas, tratando de acercar a toda la comunidad, la educación de nivel superior, la cultura, el arte, el conocimiento, la investigación formando ciudadanos críticos y libres”.
En este contexto, el rector de la UNL extendió un saludo solidario a toda la población de La Plata, tanto como a los trabajadores y oyentes de la radio de la Universidad Nacional de La Plata, la primera emisora universitaria del país, por los difíciles momentos que están atravesando.
En el acto de relanzamiento también participaron el secretario General de la UNL y miembro del directorio de LT 10, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Cultura y presidente del directorio de LT 10, Luis Novara; el gerente general de la radio, Guillermo Álvarez; el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y director de AFSCA por las universidades nacionales, Eduardo Seminara; el presidente de la Red de Radios Universitarias (ARUNA), Carlos Colombo; el representante de AFSCA Santa Fe, Carlos Cesoni; el director provincial de medios, Ricardo Atala; autoridades del sistema de radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la secretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna; autoridades universitarias y personal de LT 10.

Programación X
De lunes a viernes La X comienza su transmisión a las 7 con “Diez en la city” hasta las 9. “Pasajeros” va de 9 a 12. “Estación” está al aire de 12 a 14. A la tarde “Bichos de radio” de 14 a 18 y “Retromanía” de 18 a 20. De 20 a 22 las noches de los lunes, miércoles y viernes son de “Laberintos”, en tanto martes y jueves está “La vida color de Unión radio” de 20 a 21 y de 21 a 22 va “25 yardas”. En la franja de 22 a 24 están los lunes “Lunes otra vez”; los martes “Fenómeno de radio”; los miércoles “Observatorio X”; jueves “Noche de Hoy” y viernes “La Calaca”.
Los sábados de la FM comienza a las 10 con “Chirimbolos y cachivaches” y siguen “La bestia radiosa”, “Oro negro”, “Ranking de la Semana”; “Diez en deportes”; “Siguiendo la luna” y “Trasnoche 10” y los domingos son de “Siguiendo la Luna”, “Diez en Deportes”, “El Rescate”, “Black Session” y “Trasnoche 10”. Además se hace duplex con la AM para las diferentes transmisiones deportivas.