Fusión y movimiento

Comienza el 9º Argentino de Danza

Viernes 12 de abril de 2013 / Actualizado el jueves 18 de abril de 2013

Del 18 al 20 se llevará a cabo el encuentro con la danza en las salas del Foro Cultural y del Teatro Municipal. Elencos de Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Santa Fe se presentarán en los escenarios de nuestra ciudad.

La 9ª edición del Argentino de Danza se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de abril en los escenarios de nuestra ciudad. Este año participarán grupos de Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Santa Fe. Las funciones serán en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150 y en el Teatro Municipal, San Martín 2020.
“Este espacio es muestra de un trabajo sostenido en el tiempo, de proyectos a largo plazo. Siempre intentamos que la programación se nutra de lo que está sucediendo en la escena de la danza a nivel nacional, por eso es que invitamos a distintas provincias a participar. Es un encuentro que propicia el intercambio y el aprendizaje de la disciplina”, apuntó Luis Novara, Secretario de Cultura de la UNL.
El encuentro es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, y auspicia el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Cuerpo y relato
La apertura será el jueves 18 a las 20 con la presentación de la Compañía de Danza, producción 2012, “La gravedad de la cosa” en la Sala Maggi, del Foro Cultural. La obra pone en escena la historia del pensamiento humano, donde sobresalen algunos seres que con su lucidez fueron configurando la percepción actual del mundo.
En tanto, a las 21.30, desde Rosario se presentará “Mi cielo (que ni es cielo ni es azul)”, de Ana Varela, en el Teatro Municipal. La propuesta estética se arraiga en el cuerpo y sus posibilidades de movimiento, utilizando herramientas y materiales propios de la danza, una materialidad que es netamente abstracta pero que produce un relato.
El viernes 19, con dos funciones a las 20 y 23, desde Tucumán llega “Primer Segundo”, de Silvina Koss en el Foro Cultural. Este un trabajo de danza, música e improvisación donde el punto de partida es la premisa que atraviesa el proceso creativo y la esencia misma de la improvisación: el tiempo, el espacio y la energía.
 A las 21.30 en la Sala Marechal del Teatro Municipal será la función de la Compañía Móvil con la obra “Cuerpo extranjero” de Buenos Aires, de Inés Armas, Daniela Fiorentino, Fagner Pavan. La obra trabaja el cruce entre la danza y el teatro de títeres, buscando un territorio común que surge de los conceptos de animación y movimiento. Son tres personajes: bailarina, titiritera y títere conviven y juegan a manipularse.

Estrenos y encuentros
Para el cierre, se tiene previsto la puesta en escena de “Tushh Santa Fe” del Combinado Argentino de Danza. Con dirección de Andrea Servera, el folklore, la danza contemporánea y el hip hop se unen en la interpretación de bailarines locales y un grupo estable de artistas de Buenos Aires. La función será en la Sala Mayor del Teatro Municipal a las 20.30.
Por último, y como ya es costumbre, a las 22 en el Foro Cultural, será el estreno de la Compañía de Danza, edición 2013. En este caso, serán dos obras: Oceánica, de Ana Garat y Azulnoche, de Gustavo Lesgart. “Oceánica” refiere a un mundo subacuático, donde se generan distintas relaciones entre los bailarines en el espacio. “azulnoche” es una pieza coral para seis mujeres. Es un paisaje en continuo movimiento en el cual las imágenes se suceden sin interrupción.

Más información
El costo de las entradas es de $15. Las entradas anticipadas son limitadas y se podrán adquirir en el Foro Cultural desde el lunes 15 hasta el sábado 20 de 8 a 14. Asimismo, se pueden comprar el mismo día de la función en la boletería de la sala correspondiente a partir de las 18.

Agenda