Nutrición y capacitación

En jardines de Paraná servirán alimentos nutritivos de la UNL

Lunes 15 de abril de 2013

La Municipalidad de Paraná comprará productos alimenticios de alta calidad nutricional que elabora la Planta de la UNL. Serán utilizados en jardines municipales y también en situaciones de emergencia.

El Municipio de Paraná, Entre Ríos, adquirirá productos alimenticios de alta calidad nutricional de la Planta de Alimentos Nutritivos que pertenece al Programa Alimentos de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se servirán en las mesas de distintas dependencias municipales, como los jardines maternales. También serán utilizados en situaciones de emergencia. En ese marco, se realizó una degustación en el despacho de la presidenta municipal de esa ciudad, el viernes 12 de abril.
La Planta de la UNL tiene como objetivo producir alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo, destinados a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atiendan planes alimenticios. En ese marco, se elaboran cinco productos diferentes: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos. Ahora también abastecerá a la Municipalidad de Paraná.
“Se trata de productos que están diseñados y preparados para dar una respuesta nutricional de muy alta calidad y en condiciones ambientales donde a veces es difícil poder darlas”, señaló la intendenta Blanca Osuna.
Los productos de alto valor nutricional se distribuirán  en las dependencias de la vecina capital donde se brindan servicio de alimentación como los jardines maternales, la residencia Teresa de Calcuta, así como también para tener como herramienta en caso de emergencias, explicó el secretario de Desarrollo Social paranaense, Fernando Báez.
Asimismo, se refirió a la integralidad del programa. “Para nosotros, desde el área social, esto es muy importante no solamente por la respuesta nutricional sino también por los alcances que tiene el programa en cuanto a fortalecer la vida comunitaria, como la recuperación de habilidades para la preparación de alimentos en el seno de la familia. Tiene muchas implicancias que exceden simplemente un programa meramente alimentario”, destacó.

Nutrición y capacitación
Silvina Malisani, coordinadora del Programa Alimentos de Interés Social, de la Universidad Nacional del Litoral, detalló que el programa “tiene como uno de sus ejes la producción de alimentos, pero también incluye una parte educativa. Creemos que la entrega de alimentos por sí mismos, si no hay una educación que lo acompañe, no se completa”, dijo y agregó: “Son productos deshidratados en base a fórmulas científicamente desarrolladas. Nuestra cartera incluye guisos de arroz, de fideos y de lentejas y otros menos estacionales que son: arroz cuatro quesos y arroz primavera”.
En ese marco, explicó que también se realizarán capacitaciones sobre nutrición e higiene y remarcó la importancia que tiene aprender a “comer variado, aprovechar los productos estacionales, y que mamás y papás puedan ir aprendiendo y conectándose con los chicos, con los olores, los sabores, conociendo qué vitaminas aporta cada uno y enseñarles jugando, porque en la alimentación está el futuro de la población. De la misma forma que puedan comprender la importancia de una correcta manipulación de los alimentos”, aseguró.


 

 

Agenda