miércoles de cine

“La noche del cazador” en el Foro Cultural

Lunes 15 de abril de 2013

El film se proyectará en el marco del ciclo “Operas primas”, dedicado a las primeras obras maestras de los grandes directores de cine del siglo XX. Será el 17 de abril a las 20.30.

 

Este miércoles 17, a las 20.30, se presentará el film “La noche del cazador”, de Charles Laughton. Este se proyectará en el marco del ciclo “Operas primas”, un espacio coordinado por el Taller de Cine UNL, dedicado a las primeras películas de los grandes directores del siglo XX. La cita es en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de julio 2150, y las entradas son libres y gratuitas.

 

Un clásico del ‘50

El film no es más que una puesta expresionista y poética de los cuentos de los hermanos Grimm con el protagonismo de una pareja de inocentes infantes (al estilo Hansel y Gretel) acosados por un maléfico ogro.

Con guion de James Agee y las interpretaciones de Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters y Billy Chapin, esta película está basada en una novela de Davis Grubb.

Ben Harper (Peter Graves) es perseguido por la policía por robo y asesinato. Antes de ser atrapado entrega el dinero a sus hijos John (Billy Chapin) y Pearl (Sally Jane Bruce), escondiéndolo en la muñeca de la pequeña. Cuando se encuentra en prisión y antes de ser ejecutado, conoce al reverendo Harry Powell (Robert Mitchum), un psicópata que viaja hasta el hogar de Harper para localizar el dinero tras casarse con su viuda, Willa (Shelley Winters).

Los niños, inmersos en un absorbente clima de miedo, son testigos de la confrontación entre el bien y el mal, personificados en Harry Powell (excelente creación de Mitchum) y Rachel Cooper (interpretada por la legendaria Lillian Gish), y a la visión de un mundo adulto tentado por el deseo, la avidez, con un irremisible y fatal destino: olvidados, borrachos, perdedores, condenados, fanáticos.

“La Noche Del Cazador” fue la única película dirigida por el gran actor británico Charles Laughton. Denostada en su día, es sin embargo uno de los títulos más fascinantes que ha conocido el séptimo arte.

 

Agenda