“Rafaela” se estrena en el Foro Cultural

Lunes 22 de abril de 2013

El film dirigido por Raúl Beceyro y producido por el Taller de Cine UNL se proyectará el próximo viernes con entrada libre y gratuita.

El viernes 26 de abril se presentará en nuestra ciudad, “Rafaela”, una película dirigida por Raúl Beceyro y producida por el Taller de Cine UNL que recientemente fue proyectada en el 15º BAFICI. La cita es a las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita.

Una historia del presente
Este trabajo es un largometraje documental que representa la situación de los jóvenes rafaelinos que terminan la secundaria y tienen que elegir qué hacer de sus vidas. Esa situación es la misma que se planteó el propio director hace 50 años y que motivó la realización de este film.
“La película parte de un hecho real. En 2011, mi promoción cumplió 50 años de egresados de la Escuela Comercial de Rafaela. Ese fue el detonante que me hizo pensar que ahí podía haber una película. Y a raíz de esto pensé cómo éramos los jóvenes hace cincuenta años; qué teníamos en la cabeza en ese momento decisivo de la vida en el que se deja de hacer lo que la sociedad manda y uno empieza a elegir por sí mismo. Y entonces se me ocurrió que a partir de esta cuestión se podía desplegar toda una serie de problemáticas sobre la situación en que se encuentra el joven rafaelino que hoy termina la secundaria, cuáles son las oportunidades que se le presentan, si puede optar entre trabajar o seguir estudiando, hacerlo acá o en otra ciudad. No es una película sobre la ciudad, pero sí sobre cosas que pasan en allí”, comentó Beceyro.
Esta película cuenta con la colaboración especial de Marcelo Camorino, gran fotógrafo santafesino, sumado a la producción musical de Pedro Casís.

El equipo
“Rafaela” es un film producido por la Universidad Nacional del Litoral que contó con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de la ciudad de Rafaela.
El equipo de rodaje estuvo integrado por Marilyn Contardi y Cecilia Beceyro, como asistentes de dirección; Diego Pratto, fotógrafo y cameraman, además de montajista; Iván Paciuk, asistente de cámara y responsable del sonido; Pedro Deré, asistente de producción y los cineastas rafaelinos Mario Liotta y Juan Brunassi como asistentes de fotografía y de producción.