Nuevas tecnologías

La UNL en la conferencia de desarrolladores de Google

Viernes 26 de abril de 2013 / Actualizado el jueves 16 de mayo de 2013

Un estudiante de Ingeniería en Informática de la UNL participa del Google I/O 2013. Federico Castoldi presentará un producto domótico de su autoría que permite controlar desde smartphones o tablets la energía, la seguridad y el confort de la vivienda.

Lo último en tecnología web en el mundo, entre otros avances para el desarrollo de aplicaciones simples que mejoren la calidad de vida y generen negocios viables, es lo que promete Google con su I/O 2013, la conferencia más importante que organiza la empresa en esta temática. Se realiza del 15 al 17 de mayo en California, Estados Unidos, y congrega a desarrolladores de diferentes países para participar de cursos, sesiones técnicas y exposiciones sobre novedades en tecnologías de Google.
Federico Castoldi, estudiante de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL es el único participante universitario de Argentina en la conferencia. “Tengo muchas expectativas en esta conferencia, especialmente porque se presentará el producto Google Glass o anteojos inteligentes. Se trata de la tecnología más reciente e innovadora que existe en la actualidad y estamos sumamente interesados en desarrollar aplicaciones para este dispositivo. Uno de los propósitos del viaje es aprovechar las instancias de capacitación del I/O para difundir posteriormente estos conocimientos en el ámbito local”, expresó.
Castoldi integra un grupo conformado por docentes, graduados y estudiantes de la FICH que trabaja hace dos años en la promoción de tecnologías de Google, en el marco de un proyecto impulsado por esta firma en Latinoamérica, con el objetivo de construir y fortalecer lazos de cooperación entre las universidades y el ámbito empresarial.
“Nuestro trabajo, que se realiza en el ámbito del Gabinete para Emprendedores de la FICH, consiste en investigar y generar productos y servicios a partir de tecnologías que aportan determinadas empresas, tales como Google, BlackBerry y Microsoft. En el caso de Google, somos uno de los grupos académicos que más contenidos desarrolló con tecnologías de esta empresa y por ello fui seleccionado para representar al equipo en la conferencia”, explicó el estudiante tras destacar que en 2012 también fue invitado por Google a la DevFest en México para presentar “DomoMovil”, un producto desarrollado por Castoldi e incubado en el gabinete. Además, Castoldi fue designado Embajador de Google y transmitirá el evento en vivo a través de Internet para los I/O Extended de Santa Fe (Argentina), Antofagasta (Chile) y Málaga (España).

Viviendas inteligentes
El sistema de domótica desarrollado por Castoldi permite controlar desde smartphones o tablets la energía, la seguridad y el confort en la vivienda, entre otros servicios. Por mensaje de texto, Bluetooth o WiFi, el dispositivo móvil se comunica de manera inalámbrica con los artefactos domésticos a través de un router, para supervisar desde el estado de las aberturas, la luz y la alarma, hasta escapes de gas, temperatura del ambiente y humedad del césped. “No sólo permite controlar tu vivienda desde cualquier lugar del mundo, sino también volverla inteligente, ya que el usuario puede programar en qué momento deben funcionar los artefactos”, remarcó el joven emprendedor de la FICH.
Si bien este desarrollo se crea a partir del sistema operativo Android, de Google, también es apto para Microsoft y Apple. Además, “uno de los aportes innovadores de este software radica en que su funcionamiento no depende de un servidor. Asimismo, tanto la aplicación como el hardware están íntegramente desarrollados con materiales propios. Por lo tanto, no sólo estamos generando un producto nacional, sino también de bajo costo con relación a los que ofrece actualmente el mercado”, subrayó Castoldi.
En este momento, el DomoMovil –que también resultó seleccionado en INNOVAR 2012 para participar en Tecnópolis junto a otros 200 proyectos innovadores del país– se está preparando para su comercialización. “Aún queda mucho por hacer al respecto: plan de negocios, asesoramiento legal y contable, entre otros recursos que requiere un emprendedor para posicionarse exitosamente en el mercado”, acotó el Ing. Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH y responsable del Gabinete para Emprendedores que funciona en la FICH.
Mientras tanto, el espíritu emprendedor de Castoldi no se agota y considera que el producto debe continuar perfeccionándose. “Es una iniciativa que despierta interés en la gente y esta posibilidad de dar respuesta tecnológica y útil a necesidades humanas concretas y a problemáticas como el ahorro de energía, el consumo responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, me motiva para seguir optimizándola. Por ahora, el sistema es digital y táctil, pero queremos aplicarlo en Google Glass, utilizando el reconocimiento de voz para activar o desactivar los artefactos”, ejemplificó.