Deporte universitario

El deporte y la actividad física en la vida universitaria

Jueves 2 de mayo de 2013

La Dirección de Deportes de la UNL estima que cada mes son entre 12 y 14 mil los estudiantes que realizan actividad física en las sedes de Esperanza, Gálvez y Santa Fe. Esto se debe a la cercanía de las instalaciones y al “entusiasmo de los torneos interfacult

Como una postal más de la vida universitaria, mientras cae la tarde a orillas de la Laguna Setúbal, los estudiantes de las distintas unidades académicas, se dirigen al Predio UNL-ATE para realizar actividad física. Algunos lo hacen para librarse de las tensiones del día, y otros para mejorar su condición física. Hay quienes se entrenan para competir, y otros que lo hacen para compartir una actividad recreativa con sus compañeros de estudio.
El director de Deportes de la UNL, Marcelo Niklinson explica que “la participación de los estudiantes en las actividades deportivas se debe en gran medida a la cercanía del Predio con Ciudad Universitaria; y al entusiasmo que generan los torneos interfacultades”.
Sobre los torneos internos, recientemente se realizaron la primera fase del Interfacultades 2013, en el que participaron 110 estudiantes. Y en el mes de mayo tendrá lugar la segunda fase de este encuentro que reúne a jóvenes de diferentes facultades.

Participación estudiantil
“Las facultades de Ingeniería Química, de Ingeniería y Ciencias Hídricas; de Ciencias Jurídicas y Sociales; y de Ciencias Económicas, son los cuatro baluartes que tiene el deporte universitario”, indicó Marcelo Niklinson. Y agregó que sin modificar esas tendencias históricas “con los años creció la participación de los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y de Humanidades y Ciencias”.
En cuanto a las actividades que más eligen los estudiantes, el director de Deportes señaló que “hay una preferencia por los deportes grupales como son fútbol 11, fútsal, voley –masculino y femenino- y básquet. A los que siguen fútbol femenino, atletismo y los deportes náuticos”.
Además, durante 2012 la cantidad de participantes en las clases de gimnasia; a las que concurren estudiantes, docentes y no docentes de la UNL, y socios de ATE, obligó a ampliar la cantidad de días -de tres a cinco- y a incorporar distintos horarios en cada uno de ellos. Algo similar ocurrió con el gimnasio de sobrecarga que funciona en el Salón de Usos Múltiples del Predio. La propuesta se inició con dos días a la semana; y a comienzos de 2013, debió habilitarse de lunes a viernes. También se incorporaron aparatos de musculación, bicicletas fijas y camas de pilates.
Entre los deportes náuticos, se dio una organización diferente a las prácticas de canotaje, para dar respuesta a la participación creciente de los estudiantes.

Solos o en equipo
La práctica regular de deportes contribuye a mejorar la calidad de vida, aporta flexibilidad, resistencia aeróbica, y destreza física; y posibilita mayor conciencia y aceptación del propio cuerpo, así como también de los procesos de salud y enfermedad. El entorno social en el que se practican deportes no es un aspecto menor en ese sentido, y resulta innegable su contribución al bienestar general. En el deporte se vivencian actitudes y valores que luego se trasladan a otros aspectos de la vida social, como son la cooperación, solidaridad, expresión, y creatividad.
Los deportes en equipo y las disciplinas individuales estimulan diferentes habilidades: “El juego conjunto es muy enriquecedor porque forma grupos humanos que perduran en el tiempo, desarrolla el liderazgo, el compañerismo, y la solidaridad. En la práctica individual, la persona depende solo de sí misma, y quizás lo que atrae a ese tipo de disciplinas es el desafío de superarse a uno mismo”, explica Marcelo Niklinson.
Por su parte, el director del Área Nivel Superior, Daniel Avalos agrega que “aunque el deporte individual tiene más beneficios físicos que sociales, en los dos casos es destacable que alguien que estudia entre cuatro y seis horas diarias para recibirse, tenga además la disciplina de entrenarse. En el deporte se está todo el tiempo a punto de ganar o perder, y eso moviliza los sentimientos y las emociones, y fortalece el carácter como preparación para el mundo laboral, donde se enfrentan  desafíos constantemente”.
En esa línea, puede comprenderse la respuesta a la oferta deportiva de la UNL por parte de los estudiantes que provienen de otras localidades, para los que el momento dedicado al deporte se convierte en una instancia más de integración a la vida universitaria. Para el profesor Daniel Ávalos, “muchos estudiantes que son de Santa Fe practican en clubes o gimnasios a los que quizás concurrían con anterioridad, donde ya tienen su grupo de pertenencia. Además, no hay que olvidar que esa opción implica pagar una cuota que a veces los estudiantes de otras localidades no pueden sumar a sus gastos; y que en el Comedor Universitario, los estudiantes también pueden acceder a una alimentación sana. Por todo eso, no es de extrañar que ellos encuentren en la Universidad su segunda casa”.

Interfacultades en mayo
En el mes de mayo se realizará la segunda etapa de las Olimpíadas Interfacultades 2013. Tendrán lugar las competencias de ocho deportes, en el Predio UNL-ATE: fútbol masculino (11), fútbol femenino (5), fútbol de salón (5), voley femenino y masculino, básquet masculino, hockey femenino (5), ajedrez y vela.
Estas disciplinas se desarrollarán del 20 al 31 de mayo y el cierre de las inscripciones es el 10 de mayo, a las 21. Los interesados pueden consultar en los Centros de Estudiantes de su institución.
Para más información los interesados deberán dirigirse a los centros de estudiantes de su Facultad o comunicarse al Tel: (0342) 4571149 ó direducacionfisica@unl.edu.ar.