Lunes del Paraninfo

Tangos clásicos en voz y orquesta típica

Jueves 2 de mayo de 2013 / Actualizado el jueves 2 de mayo de 2013

Ariel Ardit y orquesta típica serán los encargados de abrir el tradicional ciclo de música. Presentarán el espectáculo “A los cantores”, en homenaje a las voces de la década de los 40. La cita será el 6 de mayo a las 21 en el Paraninfo de la Universidad.

El primer Lunes del Paraninfo, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, será una noche de tangos. Ariel Ardit y orquesta típica abrirán este ciclo de música con su espectáculo “A los cantores”, en  homenaje a las grandes voces de la década del 40. El recital será el lunes próximo a las 21, en el Paraninfo, Bv. Pellegrini 2750.
Reconocido por el público y la prensa como el mejor exponente de su generación, Ardit recrea los más memorables tangos, con su voz como protagonista y acompañado por una orquesta típica de diez músicos. El show con impronta teatral, recrea la época de mayor esplendor del tango, con la juventud de sus integrantes y la personalidad de sus arreglos.
La orquesta está integrada por Andrés Gabriel Linetzky, en piano, arreglos y dirección musical; Pablo Ricardo Guzmán, en contrabajo; Juan Ramiro Boero, en primer bandoneón; Yuki Okumura, en segundo bandoneón, Pablo Ariel Amado, en tercer bandoneón; Damián Foretic, en cuarto bandoneón; Jorge Alejandro Schaikis, en primer violín; Perla Almendra Flores Martínez, en segundo violín; Pedro Pablo Pedroso, en tercer violín y Clara Isabel Nardozza, en viola.
“La intimidad con la que canta el tango Ariel Ardit transforma el ambiente en sutil y mágico. Su decir exacto permite involucrarnos en una historia de amor simple, en un romance imposible, en un salón de baile o en la herida más cruel que un hombre pueda sentir. Su ductilidad no sólo nos entrega un artista que fija para estos tiempos la imagen emblemática del cantor de orquesta, sino también un vocalista cuyo nivel de expresividad sobrepasa cualquier formato”.
Todos estos condimentos hacen de Ariel Ardit un singular y carismático intérprete, que ha sido colocado por el público y la prensa especializada como el mejor exponente de su generación.
El costo de las entradas es de $40 generales y $30 con descuento. Se podrán adquirir desde el jueves 2 en el Foro Cultural, 9 de julio 2150 o el mismo día dos horas antes del espectáculo en la boletería de la sala.

Escenarios
En abril de 2010 presentó el espectáculo “A los cantores” en homenaje a las grandes voces de la década del 40. En esta presentación se grabó un disco doble con CD y DVD editado por Alfiz producciones para Sony BMG.
Esta propuesta se ha hecho presente con gran éxito en los teatros ND Ateneo; Teatro El Nacional; Coliseo Podestá de la Plata en la apertura de la temporada 2012, entre otros.
Sumado a esto los festivales más importantes del país e infinidad de presentaciones en diversos espacios masivos de nuestro país.
El espectáculo fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña  y durante los meses de mayo y junio de 2012 se presentó junto a la orquesta típica en  Francia e Italia, en teatros como el Chatelet y Cabaret Souvage de Paris.

La voz
En 2010, Ariel Ardit logra concretar su proyecto más ambicioso hasta ahora: armar su propia orquesta típica. Dirigida por el maestro Andrés Linetzky, la formación lo acompaña en un concierto realizado en el Teatro ND/Ateneo. “A los cantores”, tal el nombre del espectáculo, es un homenaje a aquellos vocalistas de las orquestas de los 40, sus máximos referentes. Durante el show fueron grabados un CD en vivo y un DVD con imágenes del concierto, editado en el mes de julio, con producción de Lucio Alfiz para Sony BMG.
El 25 de mayo fue convocado a participar del histórico evento por los Festejos del Bicentenario, donde se presentaron El Quinteto Real con el regreso de Horacio Salgán, la selección nacional de Tango con Leopoldo Federico y Susana Rinaldi. Ardit cantó en el escenario principal montado en el obelisco ante 250.000 personas y transmitido en directo para todo el país por canal 7, junto a Rodolfo Mederos.