jueves de música

Sonamos Latinoamérica en la Sala Maggi

Jueves 2 de mayo de 2013 / Actualizado el viernes 10 de mayo de 2013

En el recital se presentarán los nuevos trabajos “Guitarras”, de Oscar Poli Gomitolo, y “La canción de los Abrazos”, de Facundo Vázquez, ambas producciones del sello discográfico.

El jueves 9 de mayo se presentarán dos nuevos discos del sello Sonamos Latinoamérica, “Guitarras” de Oscar Poli Gomítolo y “La canción de los Abrazos”, de Facundo Vázquez. Ambos trabajos son ganadores de la convocatoria 2012 del Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. La cita es a las 21:30 en el Foro Cultural, 9 de julio 2150, y las entradas tienen un valor de 25 pesos y 20 con descuento para estudiantes, jubilados y personal UNL.

Nueva producciones
En esta oportunidad el sello discográfico presentará dos de sus nuevos trabajos. Uno de ellos es “Guitarritas”, un disco de corte instrumental con repertorio de música popular latinoamericana donde se aborda un repertorio basado en obras propias para charangos, ronrocos, cuatro venezolano y guitarras. Además incluye arreglos de obras de Atahualpa Yupanqui, Antonio Lauro, y del repertorio tradicional latinoamericano. En este recital en el Foro Cultural participarán como invitados Matías Marcipar en aerófonos, Daniel Bianchi en guitarra, Savino Pozzo en el pandeiro y Ayelén Gomitolo en el cuatro.
El otro disco, “La canción de los abrazos”, fue editado a fines del 2012 surge de la lectura de textos de Eduardo Galeano y también de pequeñas historias encontradas en viajes y personajes de los distintos paisajes latinoamericanos. Conviven así aires folklóricos argentinos y ritmos rioplatenses como el candombe. La marcha camión con la canción de autor siempre con algo para contar y cantar. Una nota periodística, las vivencias en el trabajo como educador en un Centro de Día, aquello que nunca se le dijo a la mujer deseada o la postal de un día de lluvia; todo puede volverse poesía y música. Canción que viene a abrazar y a quedarse. En voces, silencios, y también, una guitarra.

Dos recorridos
Oscar Poli Gomitolo es un músico santafesino que se ha dedicado especialmente al estudio de los cordófonos sudamericanos (charango, ronroco, cuatro venezolano, mandolina).
Realizó numerosas giras internacionales  junto al grupo de música latinoamericana: “Escaramujo”, que fundara en el año 1996 y ha sido premiado en diferentes concursos de música instrumental.
Coordina espacios de difusión de música y cultura popular, entre ellos el programa radial “Sonamos Latinoamérica”, ganador del premio Martín Fierro 2009 al mejor programa radial de música de raíz folklórica, programa que transmite en LT10 y se retransmite para radio del Sur Venezuela.
Facundo Vázquez es un músico de la vecina orilla, Paraná, pero desde hace unos años vive en Rosario, donde  egresó de la Escuela Municipal de Música “J.B. Massa”. En la misma institución cursó también el Taller de Interpretación de Canciones, con Jorge Fandermole y Ethel Khofman. Anteriormente estudió guitarra con los maestros Walter Heinze, Eduardo Isaac y Néstor Ausqui. Actualmente asiste a clases con Adriana Notta en la UNR y de canto con Graciela Mozzoni.
Desde 1997 viene presentando sus canciones como solista y con distintas formaciones, en escenarios de Paraná, Santa Fe, Rosario y Pergamino. Entre 2002 y 2006 vivió en Barcelona, donde tuvo una experiencia como artista callejero y grabó el disco “Buscadores del alba” (editado en 2008 en el Sello de la Editorial Municipal de Rosario a partir de haberse presentado el concurso de coproducciones discográficas del mismo año).
Desde 2008, es bajista del grupo El Fuego de la Semilla, con quien organizan la sede local del Festival Sonamos Latinoamérica. En 2012 editaron para el sello EMR el disco “Día”, agotado en su primera edición.
Proyecto independiente
“Sonamos Latinoamérica” nació en 2006 en la ciudad de Santa Fe. Desde entonces y hasta la actualidad se trabajó de forma ininterrumpida para crear canales de difusión de música latinoamericana, convocando artistas, gestores culturales, entidades públicas y privadas y público. Año a año, se fueron incorporando nuevas actividades para hacer crecer una red que ya trascendió las fronteras de la ciudad y del país, y que ya tiene reconocimiento internacional.