Hábitos saludables

Planificá tu desayuno, sumá energías

Jueves 9 de mayo de 2013

La Secretaría de Bienestar Universitario y la FUL organizan una campaña de concientización sobre la importancia de empezar el día con un desayuno rico en nutrientes.El lanzamiento será el lunes 13, a las 12 en el Comedor Universitario de FCJS.

El desayuno es una de las comidas fundamentales en la dieta de un individuo porque aporta entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas diarias y una proporción equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, que posibilitan un adecuado rendimiento físico e intelectual desde las primeras horas del día.
Los malos hábitos nutricionales y el estilo de vida convirtieron a esa ingesta en apenas una comida ligera. Frente a esa tendencia a realizar desayunos cada vez más insuficientes e incluso a omitirlos, la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) llevan adelante una campaña para que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que tiene recuperar ese hábito.  El lanzamiento de esta campaña se realizará el lunes 13 de mayo, a las 12, en la sede del Comedor Universitario de FCJS.
Entre las acciones previstas se distribuirá folletería informativa, se difundirán consejos a través de las redes sociales de la UNL, se realizarán actividades lúdicas y se facilitará el contacto de los estudiantes con profesionales de la salud.
El énfasis de la campaña estará en recuperar el hábito del desayuno en el marco de un enfoque que comprende otras conductas; tales como práctica de deportes, hidratación y nutrición saludable, que forman parte de las políticas de bienestar.

Un hábito necesario
Para el diseño de la campaña, se tuvo en cuenta que entre las razones que pueden afectar la elección de los alimentos por parte de los estudiantes, puede influir el hecho de haber migrado a otra ciudad con el consiguiente desarraigo familiar, la disponibilidad de dinero, el consumo de comidas rápidas y la menor disponibilidad de tiempo.
Frente a esa realidad, los estudiantes recibirán información y consejos para incorporar lácteos, cereales y frutas en su desayuno; y realizar colaciones saludables y económicas.
Desde el Comedor Universitario, la nutricionista Milagros Ferrando enfatizó el vínculo entre los hábitos alimenticios y el rendimiento físico e intelectual: “La omisión del desayuno provoca un estado fisiológico que afecta negativamente la función cognitiva y el aprendizaje, porque el cerebro es sensible a la falta de nutrientes. El consumo de un buen desayuno en cambio, mejora la asistencia al cursado y aumenta la calidad nutricional de la dieta de los estudiantes”, concluyó.